Doscientos cincuenta deportistas paralímpicos de regiones como Los Lagos, Los Ríos y Aysén, en Chile, y de sus similares de Argentina, se darán cita del 2 al 6 de mayo en la segunda versión de los Juegos Para Araucanía, en Temuco.
El evento competitivo forma parte de los Juegos Binacionales que cada año desde 1992 organizan Chile y Argentina de manera conjunta como parte de los acuerdos de colaboración y hermanamiento entre naciones.
Las competencias binacionales son consideradas, junto a los Juegos Deportivos Escolares, como el evento competitivo permanente más importante por cobertura e impacto a ambos lados de la cordillera.
A las modalidades convencionales que se celebran desde la década de los noventa de forma alternada entre regiones chilenas y provincias trasandinas, a partir de 2019 se incorporó la modalidad paralímpica. Sin embargo, la pandemia obligó a su suspensión hasta ahora.
Se espera que en esta nueva versión asistan 250 deportistas y un número similar de cuidadores y técnicos.
Las competencias se concentrarán en Campo de Deportes Ñielol, considerado el recinto deportivo más emblemático en La Araucanía, y su organización recayó en el Instituto Nacional de Deportes (IND).
Para esta versión 2023 se disputarán pruebas en para natación y para atletismo.
Desde Chile asistirán delegaciones de Ñuble, BioBio, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Desde el lado argentino concurrirán desde las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa, Salta y Santa Cruz.
Revisa el video promocional de los Juegos Para Araucanía:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel