Positiva noticia para fortalecer la conectividad de la región, porque el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Aeropuertos, confirmó la publicación de la licitación para el esperado proyecto de ampliación del Aeródromo Pichoy.
El proyecto, con inversión de 21.343 millones de pesos, promete mejorar la infraestructura y capacidad de operación de la principal terminal aérea de Los Ríos.
Así lo confirmaron la seremi del MOP, Nuvia Peralta y el director regional de Aeropuertos, Julio Cerda, quienes destacaron que ya fue publicada una tercera licitación para el proyecto de ampliación del aeródromo, luego de dos procesos anteriores que no llegaron a buen término.
El proyecto considera la ampliación del edificio de pasajeros a más del doble de su actual superficie, pasando de 2.100 metros cuadrados a más de 4.800 cuando se completen las nuevas obras, lo que elevará el nivel de servicio del aeródromo, al contar con más amplios espacios interiores, que irán en directo beneficio de los usuarios del recinto.
La nueva infraestructura de Pichoy también contempla la ampliación de la sala de embarque con dos puentes para abordar, y la instalación de una nueva subestación eléctrica, junto a una moderna planta de tratamiento de aguas servidas.
Al mismo tiempo, se incluye el mejoramiento de calles y estacionamientos, pasando de 111 cupos actuales a un total de 135.
“Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos conformes y esperamos que este nuevo proceso licitatorio nos lleve a comenzar estas obras tan esperadas y necesarias para mejorar la infraestructura y capacidad de operación de nuestra principal terminal aérea regional", dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.
"La obra contempla la ampliación de Pichoy al doble de su actual capacidad, incluyendo renovadas áreas de servicios y estacionamientos, para tener un aeropuerto de primer nivel, que nos permita proyectar el desarrollo de nuestra región, ya que estas obras van a permitir más operaciones y recibir más visitantes durante toda época del año”, agregó.
En tanto, el director regional de Aeropuertos, Julio Cerda dijo: “Con la publicación del tercer llamado a licitación, se marca un hito muy importante en el camino de este proyecto, porque es el punto de partida para un proceso que esperamos termine con la ejecución de las obras de manera exitosa".
"El contrato tendrá modalidad de pago contra recepción, es decir, se considera de manera conjunta la realización del diseño y la ejecución de obras para ampliar el edificio de nuestro Aeródromo Pichoy”, puntualizó.
De acuerdo al cronograma de la Dirección de Aeropuertos, luego de la recepción de ofertas, se espera el proceso de reevaluación de las mismas, lo que permitirá definir la empresa que ejecutará las obras a fines del presente año; para iniciar los trabajos propiamente tales a mediados de 2024, los cuales se extenderán hasta fines del año 2025.
Paralelamente, desde el MOP se dio a conocer una instancia de participación para la comunidad regional, que tiene por objetivo la definición de uso de algunos espacios al interior del nuevo aeródromo, los cuales podrán ser destinados a emprendedores regionales, artistas locales o zonas recreativas para niños, entre otras opciones.
Además, se consultará por algún elemento que identifique a la región (paisaje natural u otro elemento), para que sea incluido en el diseño de obras, y pueda exhibirse al interior del recinto.
En la instancia de consulta participarán además del MOP, Sernatur y los municipios de Mariquina y Valdivia, los detalles de este espacio de participación serán dados a conocer próximamente.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel