Una presentación con los avances y plazos del proyecto Puente Cochrane, efectuó el director de Serviu Los Ríos, Rodrigo Sepúlveda, ante el Concejo Municipal de Valdivia en la jornada de este martes 21 de marzo.
El proyecto fue catalogado como un puente ciudadano, un puente Mirador, punto de encuentro para contemplar el paisaje y conectarse con la ciudad y su historia, permitiendo la circulación y conectividad segura de peatones, ciclistas y vehículos.
Entre los criterios de diseño, se explicó que es una estructura de tipología mixta, en la que conviven dos materiales: metálico y una loza de hormigón.
El viaducto estará emplazado en una zona típica con varios edificios de interés cultural y patrimonial de Valdivia. Tendrá acceso por Cochrane en su intersección con General Lagos y el parque jardín Los Canelos, llegando al sector poniente de Isla Teja, calle Los Pelúes.
Se trabaja en la tercera campaña de caracterización y rescate arqueológico que ya se encuentra licitada. Así también en el diseño del acceso a la Escuela San Marcos en Isla Teja, y la difusión del proyecto puente Cochrane a la comunidad, el que ya ha comenzado.
A mediano plazo se proyecta el refuerzo y traslado de la casa Lopetegui Mena y restauración de dicho conjunto, además de la licitación del servicio de rescate arqueológico subacuático.
A largo plazo se contempla la licitación para la construcción del puente, y la ejecución de la obra.
La casa Lopetegui-Mena se trasladará hasta el otro costado de la casa de Adobe, dando espacio para iniciar las obras del puente.
El movimiento de la casa Lopetegui Mena conlleva un costo superior a los mil millones de pesos. “Son empresas sumamente específicas que van a hacer ese traslado”, dijo el director regional de Serviu.
“La licitación de la casa Lopetegui la tenemos fijada hacia el primer semestre, o sea los próximos meses de este año ya debiéramos tener la licitación aprobada por Contraloría para el traslado de la casa hacia el último trimestre del año 23, lo que para efectos de muchos va a ser el detonante del inicio de la construcción del puente”, agregó Sepúlveda.
Al finalizar la presentación del director regional de Serviu y su equipo, se dio paso a una ronda de preguntas de los concejales.
El concejal Francisco Eguíluz agradeció la exposición y recordó que las primeras conversaciones respecto a este puente se dieron en el año 1998.
El edil criticó la demora en el desarrollo del proyecto con su valioso aporte a la conectividad de la ciudad y pidió respuesta al tema de las expropiaciones necesarias para los avances.
Lucio Sanhueza, preguntó por el sistema de cámaras de vigilancia para prevenir “carreras de autos” en el sector y potenciar el espacio para generar estructura turística y cultural.
Por su parte el concejal Pedro Ampuero pidió mayor claridad en los plazos del proyecto, especialmente de los estudios arqueológicos en tierra y subacuáticos.
Quien puso la nota pesimista fue Marco Santana. El edil fue tajante al decir “yo no les creo nada”, a lo que agregó: “No es contra usted, contra el Serviu ni contra este Gobierno, es contra todos los gobiernos anteriores que no han hecho nada con Valdivia”, declaró.
“Si este puente fuera en Santiago se hace en un año, pero como estamos en Valdivia le pillamos las cinco patas al gato”, dijo.
“Ojalá esta vez no sea una presentación más y podamos avanzar. Yo sé que los equipos están trabajando en eso”, agregó. “El sentimiento de los vecinos y vecinas es que ya están cansados de esperar, llevan años, 25 años esperando el puente”, indicó.
“El puente es mucho más que la estructura, tiene un impacto vial mucho más potente, harta señalética, harto paisajismo, harta seguridad vial, tratando de incorporar todo lo que es esta mirada de ciudad integradora desde los distintos barrios”, comentó a continuación Rodrigo Sepúlveda.
“Las expropiaciones están absolutamente desarrolladas y pagadas, más de 3 mil 700 millones de pesos, los cuales ya están ok”, aclaró.
En lo que respecta a los plazos para el inicio de las obras, el director de Serviu Los Ríos dijo: “Debiéramos tener un proceso de revisión en Contraloría que no depende de nuestros tiempos, y ahí yo hablo de Contraloría General de la República, no regional, de por lo menos seis a ocho meses".
"Por lo tanto, nosotros creemos que la licitación final del puente para su ejecución completa debiera ser hacia fines del año 24, con inicio de obras formales constructivas en términos gruesos, hacia el año 25. Esos son plazos reales”, explicó
“Si bien el tema puede parecer manoseado porque ya 25 años se lleva hablando sobre el tema, yo creo que hoy en día estamos hablando sobre hechos concretos”, concluyó.
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