Declaran Emergencia Zoosanitaria en la Región de Los Ríos tras la detección del virus Influenza Aviar H5N1 de alta patogenicidad en aves acuáticas silvestres, cuya presencia fue determinada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) este 23 de marzo.
Del mismo modo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), mediante su resolución exenta N°387/2023, establece Emergencia Sanitaria por la irrupción del virus de la influenza aviar en fauna marina, mamíferos y aves marinas.
Por otra parte, el Ministerio de Salud (Minsal), informa el hallazgo de influenza aviar en aves silvestres y considera necesario reforzar componentes de vigilancia epidemiológica en las personas y el tratamiento en casos de estudio; reforzar la vigilancia ambiental; y aplicar medidas de prevención y control a toda la red de vigilancia epidemiológica.
Ante tal escenario, la Dirección Regional del Senapred declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por evento zoosanitario, vigente desde este viernes 24 de marzo y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Desde Senapred informan que la declaración de esta alerta, constituye un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Senapred con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
El primer caso fue confirmado esta semana por el SAG, tras detectar la presencia del virus en cisnes de cuello negro que habitaban el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter en Valdivia.
De esta forma, la Región de Los Ríos activó el plan de contingencia por la presencia del virus, sumándose al trabajo intersectorial que está liderando el SAG en todo el país para enfrentar esta emergencia.
“El Plan de Contingencia por influenza aviar contempla establecer una zona bajo control sanitario, donde se realizará muestreo de todas las aves de traspatio presentes en un radio de 2 kilómetros desde el foco, manteniendo la vigilancia en las aves silvestres", explicó el director regional (s) del SAG, Pablo González este jueves.
Es importante recordar que la influenza aviar no tiene cura, por lo que las aves contagiadas mueren. Por eso resulta fundamental que quienes tengan aves de traspatio, las mantengan resguardadas, y que en caso de tener síntomas de la enfermedad reporten inmediatamente al SAG.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
152053