Con ocho votos a favor y tres en contra, el Concejo Municipal de Puerto Montt revocó el título de Hijo Ilustre de la comuna a Augusto Pinochet.
La distinción se mantenía activa desde 1974, galardón obtenido cuando el ex dictador controlaba el país tras el golpe de Estado.
La decisión de nombrar con ese título a Pinochet fue tomada en 1974 durante el mandato del ex alcalde Raúl Brahm Yuraszeck, cuando se le entregó esa distinción en una de las primeras visitas que realizó el capitán general a la ciudad.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, se mostró satisfecho por la decisión adoptada por el concejo, especialmente porque es un acto de reparación y justicia histórica para el país y la comuna.
“Hoy felizmente hemos terminado y eliminado de raíz uno de los legados de la dictadura, en la persona del general Pinochet. La acción que hemos aprobado que sirva de reflexión para comprender qué mecanismos se convocaron para honrar a una persona que no sólo traicionó al Presidente, sino la Constitución y el país, para hacerlo merecedor de un premio cívico sin tener méritos válidos”, dijo el jefe comunal.
Esta votación -agregó Paredes- sirve también para no enlodar un justo reconocimiento que decenas de nuestros vecinos han recibido de parte de la ciudadanía “y que desde ahora no ven perturbado en su esencia ni en su prestigio”, explicó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
150683