Que las descargas irregulares al alcantarillado de aguas servidas y las filtraciones de aguas lluvia no sean un problema mayúsculo para la red sanitaria de la ciudad este invierno, es el contexto de un complejo operativo de prevención en terreno que desde noviembre desarrolla Aguas Décima en Valdivia.
Para conocer los avances en materia de planificación, pero también de ejecución, el jefe nacional de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) Gabriel Zamorano, se reunió en Valdivia con los equipos técnicos de Aguas Décima este martes.
En la oportunidad, la compañía expuso la actual fase de en que se encuentran la acciones, que hasta ahora se han centrado en la revisión exhaustiva del estado de la infraestructura para evitar incorporaciones de aguas lluvia a la red en puntos considerados históricamente “críticos” tales como Nueva San Luis con Santa Carolina, Bueras con Goycolea, y el barrio Bertolotto con Beneficencia.
Además, se ha avanzado en otros puntos menos críticos pero igualmente complejos, como Rubén Darío, San Pedro y Los alcaldes.
Desde Aguas Décima entregaron además algunas recomendaciones para el uso responsable de la red sanitaria de aguas servidas de Valdivia.
La más importante es que jamás deben conectarse al alcantarillado las bajadas de aguas de los techos, de los drenes o captaciones de aguas de napas subterráneas.
Tampoco aquellas que provienen de piletas, de sumideros de patios, de zonas inundables de viviendas, o de canales de escurrimiento de aguas lluvia.
Otro de los llamados de la sanitaria es a los vecinos a no abrir las tapas de las cámaras ubicadas en la vía pública ni menos a usar estos espacios para depositar desechos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel