Como un problema en el que están trabajando para resolver, definió el jefe del departamento de Aseo de la Municipalidad de Valdivia, Adisteo Cárdenas, la formación de microbasurales en la capital de Los Ríos.
“Hay muchos microbasurales. De hecho en el sector de El Arenal todos los días botan escombros y basura. Por lo mismo, todos los martes y viernes colocamos una tolva para poder mitigar el impacto en la comunidad”, dijo.
En relación con un espacio en Isla Teja, casi en el camino hacia Niebla, Cárdenas informó que “ese es un terreno privado, por lo que no tenemos cómo poder quitar esos escombros. Este caso lo derivamos al área de Inspección Municipal para que puedan gestionar una rápida solución”.
En este caso, vecinos y quienes circulan por lugar dieron cuenta de un microbasural que se formó en Los Pelúes casi esquina ruta Niebla, en Isla Teja, a 5 metros de acceso Hotel 5 estrellas Puerta del Sur.
Allí se puede encontrar todo tipo de desechos que, personas sin conciencia, dejan en la vía pública.
“Nosotros, desde el Departamento de Aseo, sólo podemos retirar y hacernos cargo de lo que se encuentre en la vía pública. Y aunque constantemente estamos realizando limpiezas y operativos, éste es un problema repetitivo”.
Cárdenas, además indicó que los partes para las personas que encuentran in fraganti botando basura son de hasta 3 UTM ($164.634) y se entrega a través de un parte empadronado. “Por eso es tan importante denunciar”, afirmó.
Ante esta situación, el jefe de Aseo hizo un llamado a las personas a enviar fotografías y a denunciar, “porque como departamento no contamos con inspectores. Este año esperamos certificarnos y salir con las herramientas de poder multar a los que infrinjan la norma”, aseguró.
De acuerdo a lo indicado por Cárdenas, existen tres métodos para poder denunciar si ve a alguien tirando basura. “Pueden llamar al 600 40 11 600 o al 632220398, escribir un correo electrónico a la OIRS de la municipalidad y finalmente está el número directo 1451. Todo en forma anónima”.
Además, las personas que deseen, pueden ir al vertedero municipal y pagar un cuarto de UTM por dejar su basura y escombros.
Finalmente, el jefe del Departamento de Aseo Municipal afirmó que “existen las tolvas, las cuales pueden ser solicitadas por juntas de vecinos u organizaciones con personalidad jurídica activa”.
Para realizar esta solicitud, la directiva debe enviar un correo electrónico y se les entregará un día y hora para que los vecinos dejen sus escombros. El horario uso de la tolva es de 8 a 14 horas o hasta que se llene.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
148523