Entre el lunes 9 y el domingo 15 de enero se realizará el 28° Campamento Musical Marqués de Mancera (Camus Mancera), el más antiguo de su tipo en Chile.
Este año el Camus Mancera tendrá también su tercera versión online. Es una modalidad adoptada luego del inicio de la pandemia, lo que ha permitido que los músicos puedan tomar clases desde la comodidad de sus casas. Todas las actividades son coordinadas por un equipo que también lidera el destacado músico Víctor Coba Wistuba, director musical.
Actualmente, son más de 30 los profesores que compartirán sus conocimientos con aproximadamente 200 inscritos.
El campamento tendrá tres grandes salas de clases: Fundación Cifán, ubicada en Ramón Tapia 2930; el Colegio Laura Vicuña, en calle General Montecinos 4051; y el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, en calle General Lagos 1107.
Ya se encuentra definido un programa con 23 conciertos gratuitos en Fundación Cifan, Parque Urbano El Bosque, los jardines de la Casa Prochelle Dos, la Casa Prochelle Uno, el Centro Cultural Estación Paillaco, la plaza de Corral, la Villa Brisas de la Ribera y la Isla Mancera.
Entre los invitados destacan el Dúo K’Anbul; el ensamble Latin Bach; Sebastián Castro Trío y el Cuarteto de Bronces Valdivia.
El Campamento Musical es una experiencia formativa que celebró sus primeros años en la Isla de Mancera, en la costa de la Región de Los Ríos, hasta donde se trasladó un grupo de niños, niñas y jóvenes músicos con la idea de mejorar sus conocimientos y habilidades, lejos de la gran ciudad.
Con el paso del tiempo, el evento incrementó su asistencia y debió ser trasladado a Niebla, desde donde se comenzó a proyectar un programa de extensión con conciertos en distintos puntos del territorio regional.
Hasta la fecha son más de siete mil los músicos que han pasado por el Camus Mancera, donde han tenido la oportunidad de tomar clases en diversos instrumentos con maestros de Chile y el extranjero. La metodología consiste en una instrucción personalizada y en la vivencia orquestal junto al resto de quienes asisten al evento.
“Sin duda se trata de una instancia enriquecedora desde el punto de vista humano y artístico. Los músicos aprenden mucho de la relación con sus pares y de la experiencia que le pueden aportar el grupo de profesores convocados cada año”, explica Pablo Matamala Lopetegui, creador del Camus Mancera y director desde sus inicios.
Agrega que “nuestro campamento es una excelente instancia para seguir fortaleciendo la formación de nuevos talentos que, a su vez, pueden colaborar en el mejoramiento de sus orquestas de base a las que pertenecen en cada comuna”,
El Camus Mancera cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos, y el respaldo de las municipalidades de Valdivia y Paillaco, el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile y Fundación CIFAN.
Las actividades se pueden seguir en camusmancera.cl y en las redes sociales del evento.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
146005