Un total de 4.645 kilos -equivalente a 4,6 toneladas aproximadamente- fueron recolectadas durante el año 2022 por siete comunas en el marco de la Campaña de Recolección de Pilas en Desuso que realiza Saesa junto a la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos.
La iniciativa lleva más de 10 años desde sus inicios y busca contribuir al cuidado del ecosistema y educar a la comunidad local sobre el impacto que generan las pilas, consideradas un desecho altamente tóxico para el medioambiente.
En Los Ríos las comunas que participaron fueron las de Valdivia que reunió 3,5 toneladas, Panguipulli con 222 kgs., Mariquina con 322,5 kgs., Paillaco con 48 kgs,, La Unión con 500 kgs., Máfilcon 27 kgs. y Los Lagos con 26 kgs. Posteriormente, las pilas recolectadas fueron trasladadas hasta la planta Hidronor, gracias a la gestión de Saesa.
El seremi de Medio Ambiente Alberto Tacón señaló que la campaña se viene ejecutando hace varios años, siempre reuniendo más menos en torno a las cinco toneladas.
“Lo esencial es mostrar a la ciudadanía la importancia de hacer un buen uso y destino de estos materiales, por la peligrosidad que tienen. Es un material que ha sido priorizado por la Ley de Responsabilidad Extendida del productor, porque son productos que efectivamente cuando son mal dispuestos generan problemas graves para la salud de las personas y medio ambiente", dijo Tacón.
Tacón añadió que las pilas tienen contenidos de metales pesados que si se liberan en el agua pueden contaminar y dañar al ecosistema.
A su vez, Pablo Negrón, jefe de servicio al cliente de Saesa en Los Ríos destacó que la empresa Saesa toma pilas en desuso y las lleva a una disposición final, que consiste en encapsular y monitorearlas durante 30 años para efectos que no dañen napas subterráneas y los suelos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel