La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto que elimina la excepción para los vehículos de circular sin placa patente única (PPU), siendo despachada a ley.
La iniciativa regula la entrega de automóviles nuevos, permisos especiales y también el registro de motocicletas, a fin de evitar los delitos que se cometen con vehículos sin patentes.
El texto señala que todo vehículo motorizado nuevo que se comercialice en el país deberá entregarse con sus placas patentes únicas (PPU) instaladas. Esto como una obligación por parte de los comercializadores.
Se agrega que la conducción de vehículos sin PPU será una infracción gravísima, tomando en cuenta que hasta ahora la legislación lo tipificaba solo como infracción grave.
Así, se sancionará a aquellos que incumplan la norma con una multa de 10 a 50 UTM, es decir, desde $619.500 a $3.100.000 aproximadamente. Del mismo modo, se establece una multa a los comercializadores que entreguen vehículos nuevos sin su PPU.
La nueva normativa fija una excepción para los vehículos pesados que no pueden transportarse en camiones. Detalla que podrán circular sin patente en las calles solamente con el motivo de ser vendidos en una comercializadora.
Estos corresponderán a vehículos nuevos con peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos.
También se consideran permisos especiales para la exposición de vehículos nuevos por parte de automotoras. La norma señala que las municipalidades podrán otorgar, semestralmente, permisos de circulación provisional a las personas jurídicas con establecimientos comerciales dentro de sus comunas.
Lo anterior, con el objeto de que sean utilizados por la casa comercial para exhibición de vehículos motorizados nuevos en la vía pública.
Los permisos se otorgarán en un determinado número, no superior a cinco, para una misma persona jurídica, para esto, las municipalidades llevarán un registro de los permisos de circulación provisional que se otorguen.
Además, entregarán placas provisorias cuyo diseño y características se fijarán por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Así también, los municipios deberán informar los permisos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de acuerdo a la forma que se determine.
Además, se incorporó un nuevo artículo transitorio respecto a las motocicletas que circulan fuera de norma, las que tendrán un plazo de 12 meses para que se homologuen.
En este plazo, sus dueños deberán obtener el certificado de revisión técnica respectivo e inscribirles en el Registro de Vehículos Motorizados para obtener su PPU.
Agrega que quienes circulen sin el certificado de homologación o sin PPU con posterioridad al plazo indicado serán sancionados.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel