Actualidad

Confirman presidio perpetuo para homicida de joven transgénero en Valdivia

Por Javier Mardones / 30 de enero de 2023 | 19:00
Penal Llancahue. Créditos: DiarioSur.
Crimen acontecido en octubre del 2020 en un sitio eriazo de Valdivia.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la sentencia que condenó a Víctor Hugo Abarca a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de robo con homicidio, ilícito perpetrado en octubre de 2020. 

En fallo unánime, la segunda sala del tribunal rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa, tras desestimar una errónea aplicación del derecho en la sentencia

“Los medios probatorios allegados al juicio fueron debidamente analizados y ponderados, permitiendo al Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia adquirir la convicción más allá de toda duda razonable de que efectivamente el sentenciado es autor material del delito de robo con homicidio,”, plantea el fallo.

Antecedentes del crimen

El fallo de primera instancia ratificado dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en una hora indeterminada, entre la noche del 30 y la madrugada del 31 de octubre de 2020, el condenado Víctor Hugo Abarca se encontró con la víctima (…), un joven transgénero de 25 años, oriundo de la Región de Valparaíso, quien llevaba viviendo en la ciudad de Valdivia unos meses y que aquella noche no contaba con un lugar para dormir.

En dichas circunstancias, pasadas las 02:50 horas del 31 de octubre, la víctima y Abarca Díaz caminaron por las calles Don Bosco, Patricio Lynch y Simpson, hasta llegar a un sitio eriazo alrededor de las 02:55 horas, lugar que era utilizado usualmente para consumir drogas, beber alcohol y pernoctar. 

La víctima y el acusado se internaron por un sendero, avanzando cerca de 45 metros, llegando a un espacio alejado de la vía pública.

Una vez instalados en el lugar y en un momento no precisado, el acusado procedió a abalanzarse contra (…), dejándolo tendido bocarriba, posición que aprovechó Abarca Díaz para sentarse a la altura del abdomen e inmovilizar con sus piernas los brazos de la víctima para, acto seguido, con las manos presionar el cuello y darle muerte. 

Una vez inerte, el condenado se apropió de algunos objetos de valor de la víctima, además lo desvistió completamente de la cintura hacia abajo para luego abandonar el lugar.

Abarca Díaz fue detenido el 1 de noviembre de 2020 en horas de la tarde, en la vía pública, con los objetos sustraídos a la víctima.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?