Cuando aún no se extingue el incendio forestal que se inició hace más de una semana en Paillaco, el Cuerpo de Bomberos de dicha comuna hace un preocupante balance de los recursos financieros ocupados en el combate del siniestro.
“En este incendio gastamos el 40 por ciento de nuestro presupuesto anual”, reveló a Diario Paillaco, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Paillaco, Cristian Felipe Yaeger.
El oneroso gasto se explica por el combustible que ocupan los vehículos de Bomberos, no solo los de Paillaco, sino que de la totalidad de unidades que concurren desde distintas comunas a la zona del incendio forestal.
“Si viene un carro de Lago Ranco por ejemplo, al regreso tiene que llenar su estanque de combustible, y ese costo lo asume el Cuerpo de Bomberos de Paillaco”, explica Yaeger, aclarando que esa es la manera en que opera la institución en general.
Haciendo una comparativa, el superintendente explica que normalmente Bomberos de Paillaco gasta un millón de pesos mensuales en combustible, pero con la emergencia actual solo en tres días se ocuparon seis millones de pesos.
“Después la municipalidad dispuso cuatro millones como aporte en combustible, pero al día de hoy (jueves 5 de diciembre) nos quedan 200 mil pesos”, explica.
Si bien por el hecho de que se haya activado la alerta roja en la comuna, Onemi permite gestionar una devolución de recursos, pero no por la totalidad del gasto, además que los recursos se devuelven con meses de desfase.
“En años anteriores esos trámites los hacíamos en marzo, pedíamos cinco millones pero devolvían 500 mil, y el recurso llegaba en agosto”, señala.
Aun así, Yaeger guarda una esperanza de obtener una respuesta más rápida, ya que una circular estableció que estas gestiones permitan una devolución de recursos más ágil para el presente año.
Finalmente, la autoridad bomberil de Paillaco dice que solicitará apoyo a distintas entidades, pedirán un aumento de subvención, mientras que hay incertidumbre respecto a cómo lograrán operar en la comuna sin dinero para combustible.
“Queremos ayuda de parte de la Municipalidad y del Gobierno Regional, es urgente, porque de lo contrario va a llegar el momento en que tengamos que decidir a qué emergencia ir y a cuál no”, advierte.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel