El pasado fin de semana del 10 y 11 de diciembre, la playa Huequecura, en Llifén, fue ocupada como centro del encuentro deportivo de carácter nacional Triatlón Topman Half, que reunió a más de 100 triatletas, entre damas y varones, de todo Chile y el mundo.
El evento deportivo se realiza por cuarta vez en la comuna de Futrono, tras dos años de pausa por la pandemia.
Claudia Lüders y Juan Carlos Olavarría son los organizadores y dueños de la franquicia Topman para Latinoamérica, competencia que se realiza en Chile, Argentina, Ecuador y Colombia.
Una presentación de lujo que abre diversas oportunidades a la comuna, sobre todo en lo que se refiere al rubro turístico, justo al iniciar el mes de diciembre, marcado por la reactivación económica de la temporada veraniega.
Sin embargo, la imagen de la comuna turística sufrió un serio revés precisamente por las condiciones en las que recibió al Triatlón Topman Half, con muy poca cobertura, y con una falta de gestión en cuanto a limpieza de playas y corte de pasto en espacios públicos.
Fuentes cercanas a la organización del evento, señalaron a Diario Futrono que no contaron con el apoyo esperado por parte del municipio, mencionando por ejemplo, que los baños de la oficina de Turismo de playa Huequecura no estuvieron a disposición de los competidores y el público.
Por otra parte, el entorno en el que se desarrolló la competencia distó de presentar las condiciones de cuidado y limpieza óptimas.
Luis Brañas, presidente de la Cámara de Turismo de Futrono, expresó que la organización que dirige no tuvo mayor conocimiento del desarrollo del Topman en la comuna.
“Había desinformación, el evento tuvo poca publicidad, y no tuvo la repercusión que todos hubiéramos querido que tuviera”, expresó Brañas.
“Cuando hay un evento así, a todo el mundo le conviene, y estos eventos para Futrono son una vía de ingresos, porque vienen no solamente los competidores, cada competidor viene acompañado de dos o tres personas, por tanto la comuna debiera abrazar los eventos”, añade.
El presidente de la Cámara de Turismo de Futrono lamentó que este tipo de actividades no se socialicen de forma óptima, con la participación y coordinación de organizaciones del turismo y comercio.
“En cada evento debe estar involucrada la mayor cantidad de gente posible para que sea un aporte al turismo en la comuna y región”, dice.
Otra opinión, aunque con puntos en común, tiene Javier Gutiérrez, presidente de la Cámara de Turismo de Llifén, quien mencionó a Diario Futrono que sí tuvo conocimiento de la llegada del Triatlón Topman Half.
“Yo sabía desde hace tiempo que este evento se hacía, porque me entrevisté con el dueño de la empresa que hace el Topman”, afirma, aunque aclara que esa entrevista se realizó en la línea de coordinar que el evento no coincidiera en una misma fecha con otras actividades en el sector.
En cuanto a las condiciones de limpieza de la playa Huequecura, Gutiérrez comentó que “la playa recién la están limpiando ahora”.
“Esa es una solicitud que nosotros hicimos hace mucho tiempo atrás por todas las actividades que se venían: campeonato de pesca y el Topman”, señala, refiriendo que se pidió formalmente al municipio esa gestión.
“En Llifén el verano comienza en diciembre, entonces la idea de nosotros era tener la playa en buenas condiciones en noviembre, y como Cámara de Turismo nos interesa que la playa esté lista para recibir visitantes al inicio de diciembre”, afirma el dirigente.
Gutiérrez añade que todo este mes han llegado a Llifén delegaciones de estudiantes, buses con personas mayores, y muchos visitantes, lo que refuerza la idea de adelantar los trabajos de limpieza de espacios públicos, y no esperar a mediados de diciembre para iniciarlos.
Pese a las circunstancias, el evento se llevó a cabo de igual manera, pero dirigentes esperan que, de haber una quinta versión, la comuna esté en las condiciones que amerita un evento deportivo de este nivel.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
144643