El pasado mes de noviembre, autoridades de Gobierno encabezados por la vicepresidenta Carolina Tohá, presentaron el nuevo número de teléfono gratuito del programa Denuncia Seguro.
Se trata del número *4242, corto y fácil de recordar, con el que se busca promover y fortalecer el acceso transversal a la denuncia anónima, especialmente en los sectores más vulnerables del país.
Con el lanzamiento de este número se busca que las personas que deciden no denunciar los delitos de los que son víctimas, lo hagan.
Muchas veces no se denuncia porque hay resistencia o desconfianza en las instituciones, o temor de sufrir algún tipo de represalia, lo que ofrece la llamada al *4242 es poder hacer una denuncia anónima, de forma segura.
Denuncia Seguro posee dos canales de entrega de información. Uno es el mencionado número telefónico al que se puede llamar los 365 días del año.
En segundo lugar, www.denunciaseguro.cl, en el que se pueden realizar denuncias las 24 horas del día vía web.
Es importante señalar que Denuncia Seguro no es un número de emergencia y no recibe reporte sobre delitos flagrantes, los cuales deben ser informados a las policías.
Los reportes recibidos por Denuncia Seguro con información delictual suficiente son enviados al Ministerio Público en forma de denuncia, que las fiscalías reciben generando una causa penal destinada a la investigación, persecución y eventual juzgamiento de los responsables de los delitos.
En la Región de Los Ríos en lo que va de 2022, Denuncia Seguro ha recibido 226 llamadas, lo que representa un aumento de 29,14% en relación con el mismo período de 2021.
Entre los delitos que se pueden denunciar se cuentan: la tenencia, fabricación y contrabando de armas, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, robo de vehículos, homicidios, entre otros.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel