Con la firma de tres convenios marco de colaboración, más de 30 expositores y diez mesas redondas concretadas, finalizó el Foro Empresarial Chile-España desarrollado en Osorno, instancia inédita en el sur de Chile que permitió compartir experiencias, traspasar información y dialogar en torno a temas de gran interés.
La actividad, organizada por la Cámara de Comercio Osorno en conjunto con la Fundación Chile-España, congregó a participantes de diversos sectores el 24 y 25 de noviembre, quienes pudieron conocer casos de éxito de expertos de distintas áreas, concretar alianzas y/o generar acuerdos futuros, entre otros.
Lo anterior se sumó a la firma de tres convenios marco de colaboración; el primero de ellos entre la Asociación Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile y la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional.
El segundo acuerdo fue suscrito entre la Corporación para el Desarrollo de la Región de Los Ríos (Codeproval) y la Fundación Chile-España, mientras que el tercero involucra al Gobierno Regional de Los Ríos y la Fundación Chile-España.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez señaló que el esfuerzo que realizaron junto a la Fundación Chile-España valió la pena.
“Estamos gratamente sorprendidos por la asistencia que hemos tenido, los acuerdos a los que hemos llegado pero, principalmente, por las redes y los contactos que son los que el día de mañana más nos reportan”, valoró.
“Además, de conocer las realidades de España, que podemos aprender e implementar en nuestro país, conociendo y reconociendo que tenemos diferencias tanto administrativas, legislativas, entre otras, pero que siempre hay experiencias que se pueden recoger”, aseveró Ibáñez.
En tanto, el presidente de la Fundación Chile-España, Emilio Gilolmo, destacó el Foro y el alto nivel de los expositores.
“Se ha acentuado mucho la necesidad de la descentralización política y administrativa hacia las regiones desde el centralismo. Como españoles, eso nos ha parecido muy interesante porque nosotros lo hicimos en el año 1978 con la nueva constitución española, se descentralizó todo el proceso administrativo y político, y eso me parece muy positivo”, comentó.
Asimismo, el gobernador de la Región de Los Ríos, Luis Cuvertino, valoró positivamente esta actividad
“Primero, por la inserción nuestra como Región de Los Ríos, a través de la Cámara de Comercio de Osorno, a quien agradecemos la invitación a nuestro territorio a participar, tanto como gobernador regional como también nuestro propio equipo de trabajo, que ha tenido una presencia activa durante la jornada”, explicó Cuvertino.
El Gobernador de Los Ríos además valoró la calidad del encuentro, el estándar de las presentaciones y la presencia de la delegación de España, que estuvo encabezada por el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo; el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, y un grupo de diputados españoles.
Durante las jornadas, de forma paralela a las mesas redondas se concretó una exposición del Presidente de Quered y propietario de Quesoba de España, José María Alonso, a un grupo de más de 40 pequeños agricultores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, para que conocieran las potencialidades de este rubro y cómo proyectarlo en materia económica.
Asimismo, una delegación española viajó a Puerto Montt junto a directivos de la Cámara de Comercio Osorno para visitar el puerto de Oxxean, a fin de conversar sobre regulaciones, comparativa de operatividad en ambos países y proyectos futuros, entre otros.
Este encuentro, que consideró en sus dos jornadas un total de diez mesas redondas y un importante avance en materia de descentralización, permitió intercambiar experiencias para lograr un desarrollo territorial equilibrado y sostenible, con políticas de cohesión nacionales y regionales y el análisis de diferentes carteras de inversión.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel