“La noche que se sorteó el auto, media sala de juego estaba llorando, clientes y también anfitriones”.
Así recuerda el emotivo momento vivido en el casino de Valdivia la asistente de marketing de Dreams Karen Leal, tras el anuncio efectuado por la ganadora de un cero kilómetro quien decidió cambiar su premio por $10 millones en efectivo.
“Recuerdo que al ser entrevistada por el
locutor, contó que dedica su vida a rescatar perros de la calle con problemas de salud y que ese dinero lo destinaría para una cirugía de vida o muerte de una perrita de 4 meses”, explica Karen Leal.
La protagonista de esta particular historia es la valdiviana Ámbar Mattar, quien tras años trabajando como mucama en cruceros por el mundo, regresó a su tierra para concretar dos sueños de vida: ser profesora de inglés y formar una agrupación dedicada a rescatar a animales callejeros con problemas severos de salud.
“Antes de regresar a Chile enviaba casi todo mi sueldo para ayudar en el rescate de animales a distancia. Desde pequeña tengo amor por ellos, pero no tenía el dinero para poder ayudar", detalla Mattar.
Y agrega: "Hoy gran parte de lo que gano como profesora particular de inglés lo destino a esta labor, así que el premio es como caído del cielo porque nos permitirá llevar a Lía junto a otros animales a Santiago”.
En la capital, la perrita rescatada de la calle por un grupo de niños, será atendida por especialistas, entre ellos un neurocirujano, y se le realizarán varios exámenes, previo a la o las intervenciones quirúrgicas, incluida una resonancia magnética.
“Cuando recibimos a Lía se le detectó una insuficiencia cardíaca congénita. Además, al no controlar esfínter, se le hizo una radiografía del pelvis que evidenció problemas en el Sacro. Se cree que son malformaciones de nacimiento producto de una mala cruza, al parecer, entre fox terrier y pitbull ”, explica la voluntaria.
Mientras presenta a Pablito, un gato ciego con 17 fracturas en el cráneo producto de un atropello, Ámbar contó que el dinero les permitirá llevar a Santiago a otros 6 animales, entre ellos Black, perro que padece un cáncer de transmisión venérea que, pese a ser no maligno, le desfiguró la cara.
“Presenta una perforación en el paladar lo que hace dificultosa su alimentación. Cuando toma agua o come algo más licuado, lo bota por el hueco que tiene en su cara. Necesita ser intervenido con urgencia”, señala la valdiviana.
Ambar Mattar quien fuera primera virreina de “La Noche Valdiviana” hace más de una década vive sola junto a gatos y perros discapacitados a quienes ha logrado darles una mejor vida. Dice que los animales le ocupan todo su tiempo libre y le llenan su vida de amor.
”Son casos de alta complejidad que nadie quiere tomar y a los que la mayoría ya les hubiera practicado la eutanasia”.
La labor diaria la realiza con los más entusiastas integrantes miembros de su agrupación rescateanimalvaldivia, (Instagram: rescateanimal_valdivia ), que cuenta con cerca de 13 mil seguidores en redes sociales.
“Son miles los amantes de los animales, pero pocos los que se meten la mano al bolsillo por ellos. Igual siempre se agradece la buena onda y las palabras que te alientan a seguir adelante”. expresa Mattar.
Consultada sobre el por qué viajar a la capital, con los costos que ello involucra en traslado,exámenes y procedimientos quirúrgicos, la joven utilizó un refrán. “Dios está en todas partes, pero atiende en Santiago”. Con esta frase quiso graficar la carencia de especialistas para cirugías de alta complejidad en regiones.
“Tenemos a Nerón que no puede comer ni beber agua con normalidad debido a una cirugía de mandíbula que no arrojó el resultado esperado. Hay otro caso de un perro que lo operaron 4 veces y su problema sigue igual. Ha habido cirugías que no dieron ningún resultado positivo. Por eso hay que ir a Santiago”, sentenció.
En total siete animales tendrán una nueva oportunidad de mejorar su calidad de vida mientras, en Valdivia, quedan otros tantos gatos y perros rescatados quienes están literalmente en lista de espera, hospitalizados o en lugares temporales a cargo de voluntarios.
Sin duda un trabajo tan noble como agotador, donde la palabra amor se expresa en toda su magnitud.
El dinero del premio quizás no alcance a cubrir los costos de esta misión, por lo que Ámbar hizo un llamado a quienes quieran colaborar a que tomen contacto con la agrupación o bien escriban al whatssapp +56 9 8285 7322.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel