En la jornada del martes 11 de octubre se realizó en Valdivia el funeral de Ignacio Alvear Chávez, de 19 años de edad, quien falleció al ser baleado en la población Pablo Neruda.
Se trata del segundo funeral calificado como de alto riesgo, por lo que se desplegó resguardo policial en el Cementerio Municipal de Valdivia, misma situación que el sábado 8 de octubre en el funeral de Magdiel Jara, quien sería amigo de Ignacio, y que fue asesinado la semana pasada.
Según se informó, un colegio y el jardín infantil Ensueño, ubicados en las cercanías de donde se realizó el funeral de Ignacio Alvear, debieron cerrar en forma preventiva antes de la salida del cortejo fúnebre.
Las medidas de seguridad desplegadas por Carabineros, con personal de la Primera Comisaría y de la Sección Centauro, se establecieron desde la población Pablo Neruda hasta el cementerio.
Los vecinos y vecinas del sector señalan el ambiente de inseguridad y la diaria incertidumbre, apuntando al tráfico de drogas y la violencia que se vive.
En entrevista con el Diario Austral, Eliana Castañeda, presidenta de la junta vecinal N°69 del sector Yáñez Zavala, dijo que “es muy preocupante; uno ya no se siente segura en las calles, lamentablemente”.
En el mismo medio, Bernarda Cárdenas, presidenta de la junta de vecinos N°42 del sector Pablo Neruda, acusó “ceguera e indiferencia de las personas que están gobernando, porque no están pensando en esta generación que tiene que empujar el país”.
Cárdenas adelantó que vecinos y organizaciones de los sectores Pablo Neruda y Yañez Zavala se manifestarán para exigir mayor seguridad y acciones concretas en esa línea.
“Queremos mayor presencia policial, pero también que las autoridades inviertan y saquen todo lo malo. Mucha gente viene de afuera a cometer delitos acá y lamentablemente todo el sector paga los platos rotos”, enfatizó la dirigenta.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel