En un tranquilo rincón de Llifén, en la comuna de Futrono, se encuentra un restaurante que más que ofrecer un servicio de gastronomía, tiene reservada una verdadera experiencia para locales y visitantes.
Es el restaurante “Küme Yeal”, donde su dueña, Margarita Leiva, prepara platos rebosantes, deleitables y, sobre todo, cargados con la herencia de la cocina mapuche.
Junto con catutos, sopaipillas y milcaos, acompañados del tradicional pebre, encontrarás preparaciones con productos de temporada, como digüeñes y nalcas, y un copioso menú que vale la pena revisar y degustar.
“Nosotros los hijos de la tierra nos alimentamos de lo que nos da la tierra, uno vive de acuerdo a las estaciones del año, porque cada producto alimenticio que nos ofrece la Ñuke Mapu es estacional”, destaca Margarita Leiva en conversación con Diario Futrono.
“El producto que se entrega aquí es propio, con conocimientos, con identidad, con pertinencia, tradiciones de mi familia, de mi comunidad, de mis antepasados y del lugar, el pueblo donde vivo”, comenta.
Y es que el conocimiento ancestral acompaña en todo momento la experiencia de visitar el restaurante Küme Yeal, porque como dice Margarita.
"No tan solo tiene que alimentarse el cuerpo, también se tiene que alimentar el alma”, dice.
“Por eso siempre en el almuerzo se sirve un lawen ko, que es un agua medicinal a base de hierbas endulzada naturalmente con miel, porque el cuerpo tiene que estar en equilibrio con la alimentación”, revela Margarita Leiva
La emprendedora y dueña del Küme Yeal enfatiza el valor de sus preparaciones en base a productos que la naturaleza otorga, ya que la cultura de consumismo actual nos empuja a que “a veces comemos cosas que no sabemos qué contienen”.
Además, comparte que su restaurante se complementa con un huerto orgánico. “Sin uso de químicos ni riego con agua clorada, nuestras hierbas medicinales, huerto, invernadero están regados en forma sana con agua lluvia”.
Margarita Leiva señala que los platos que ofrece son gourmet, ya que son preparaciones únicas, de calidad. “Es una gastronomía bonita, agradable a la vista, al paladar y al estómago”, explica.
“Vengan a este lugar a vivir una experiencia campesina, una experiencia de vida mapuche”, es la invitación para visitar el restaurante Küme Yeal, que atiende de martes a domingo de 13:00 a 19:00 horas, a un costado de la ruta T-85, en Llifén.
Más información de contacto en su Cuenta de Facebook.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
140612