Durante la tarde de este viernes 14 de octubre dieron cuenta de un pudú herido en la localidad de Riñinahue, comuna de Lago Ranco.
Así lo informaron carabineros del retén fronterizo del mencionado lugar, quienes explicaron que el pequeño animal fue encontrado por una vecina del sector El Arenal, quien llamó al destacamento y activó la movilización de los funcionarios hasta donde se encontraba.
Debido a que el ciervo mantiene lesiones atribuibles al ataque de perros, los funcionarios policiales retiraron al pudú y lo llevaron hasta el recinto fronterizo, desde donde se comunicaron con personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para entregarles el pequeño mamífero, que ahora se encuentra en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, Cerefas, para su evaluación.
Amenazas, ventajas y desventajas
El ataque sufrido por el pequeño ciervo no es sorpresa debido a que las amenazas naturales de los pudúes son los pumas, zorros grises, gatos andinos, gatos colorados, búhos, lechuzas y también perros domésticos.
La ventaja que tienen ante sus enemigos es que su pequeño tamaño les permite refugiarse en espacios como túneles, cavidades o madrigueras abandonadas.
Sin embargo, si no cuenta con estos lugares rápidamente su enorme desventaja es que corren a muy poca velocidad y se agotan con facilidad por lo que pueden ser alcanzados en cuestión de segundos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel