Aves como un churrete, un pingüino de Humboldt y un zorzal, el mar a distintas horas del día y el paisaje cotidiano con su gente y construcciones, son algunos de los motivos que, valiéndose principalmente de esmalte al agua y aerosol, el artista visual sanjosino Carlos Rivera plasmó en las paredes de la escuela rural de Mississippi, en la comuna de Mariquina.
Durante cerca de dos meses el pintor visitó y dialogó con los estudiantes de la escuela para conocer los elementos que reconocían como propios de su identidad, para luego retratarlos en muros internos que recorren el hall de entrada, pasillos y el comedor.
La participación de los estudiantes también se vio reflejada en sus propios diseños y pinturas, que de igual modo formaron parte del proyecto.
“La materialidad con la que trabajaron, las pinturas, los colores, lo que quisieron representar, cómo ellos vieron esos animales, esa naturaleza, sus paisajes, todo ello tiene efectos en las y los niños", afirmó la Seremi de las Culturas, Antonia Torres.
"Porque el arte es también salud, es una manera de expresar y mirar críticamente nuestra realidad y también de celebrarla”, agregó la seremi sobre el proyecto que se forjó al alero de un convenio de colaboración entre el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela de Mississippi y el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.
Para Rivera “es muy importante que la comunidad rural tenga acceso a las artes, porque generalmente son sectores que están más aislados y algo olvidados, pero que con estas pequeñas cosas se van integrando”.
“Recorriendo su entorno obtuve todo el material de inspiración para elaborar los murales que contienen elementos tan característicos como sus aves, su gente y sus construcciones, entre otros. Además, tuve la oportunidad de enseñar a los niños y niñas de la escuela pintando un mural con ellos”, precisó el pintor.
“Estoy muy agradecido de poder entregar este trabajo a ustedes porque lo hice con mucho amor, entonces esa energía que está en la obra quiero que de algún modo se traspase a los niños y a las generaciones que van a venir a esta escuela en los próximos años”, expresó el pintor.
Fernanda Parada, presidenta del actual centro de padres de la escuela, también valoró la iniciativa.
“Los murales están maravillosos, porque nos identifican no solo como colegio y como comunidad educativa, sino que como comunidad en general de Mississippi porque se identificó prácticamente todo el entorno de la población”, dijo.
“Creo que esto fue un beneficio importante tanto para los niños como para el establecimiento y nosotros como apoderados estamos muy agradecidos y contentos de esta oportunidad que se generó en beneficio del colegio”, agregó.
En la ceremonia de inauguración de los murales, junto a la Seremi Antonia Torres participaron concejales de la comuna, y contó con diversas presentaciones artísticas preparadas por los 23 estudiantes de educación preescolar a sexto básico que actualmente asisten a la escuela.
Los murales internos se complementaron con aquellos pintados en la fachada exterior y un fragmento de los murales del hall, los que fueron realizados con anterioridad por los pintores Carlos Escuvier y María Llancafil.
Más información y fotografías del proceso se encuentran disponibles en el blog del artista visual riveraunpintor.blogspot.com.
Carlos Rivera se sumará a un nuevo proyecto enfocado en el desarrollo de actividades creativas con artistas, grupos y colectivos vinculados a las manifestaciones artísticas que expresan su obra en soportes de muro o pared, como muralismo, grafitis y tags.
La iniciativa, también impulsada por la Seremi de las Culturas, cuenta con la colaboración de la Organización Mundo Libre de Lanco y permitirá generar a lo menos tres murales participativos en cada una de las 12 comunas de Los Ríos.
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