“Inclusión en el Aula: desafíos en el contexto escolar en Valdivia”, es el nombre del proyecto de Vinculación con el Medio (VcM) de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián que fue presentado en el Aula Magna de la institución de educación superior.
La iniciativa busca sensibilizar y reforzar la formación de las comunidades educativas respecto a la inclusión en situaciones de discapacidad, considerando la participación de docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados.
Para ello, se diseñarán recursos didácticos que serán proporcionados en dos jornadas presenciales de sensibilización y en talleres teóricos-prácticos, abordando de manera aplicada e interdisciplinar los contenidos, para beneficiar a once establecimientos educacionales de Valdivia.
Dentro de la red de colaboración, están: el Programa Comunal de Atención a la Discapacidad, el Departamento de Educación Municipal a través de los Programas de Integración Escolar, y las carreras de Fonoaudiología, Psicología y Pedagogía en Educación Diferencial Advance USS.
Rubén Soto, director de Terapia Ocupación USS Valdivia, destacó que en el proyecto se busca “lograr actitudes positivas, entregar herramientas pedagógicas para el abordaje del niños y niñas con necesidades educativas especiales desde una mirada inclusiva en los contextos escolares”.
Asimismo, Steffi Landskron, secretaria de estudios de Terapia Ocupacional USS Valdivia y líder del proyecto, explicó el origen de esta iniciativa.
“Surge de la búsqueda del Programa Comunal de Atención a la Discapacidad de contar con redes colaborativas, a fin de formar alianzas de trabajo y de tener más herramientas y recursos para cubrir las necesidades presentes en los procesos de intervención dirigidos a las personas con alguna situación de discapacidad”, dijo.
“Se fortalecerá la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales en el contexto escolar en Valdivia, a través de la educación y facilitación de herramientas teóricas-prácticas, dirigidos a la comunidad educativa desde un enfoque interdisciplinar, disminuyendo las barreras que limitan el aprendizaje y participación ocupacional y fortaleciendo su bienestar socioemocional, con la ejecución de talleres y charlas”, sostuvo Landskron.
Luis Terán, estudiante de quinto año de Fonoaudiología USS Valdivisa, valoró las ventajas del proyecto.
“Me parece una muy buena instancia para dar a conocer las dificultades y falencias que hay en el sistema de educación respecto a los problemas que están presentando los niños, como aspectos sensoriales y diferentes síndromes, o algunas alteraciones. Es una buena instancia por el trabajo colaborativo”, señaló.
En el lanzamiento del proyecto, expusieron: Leonardo Farfán, director de AMAsperger, con la presentación “Invitación a la no exclusión en el contexto escolar”; Macarena Concha, Terapeuta Ocupacional Infanto-Juvenil, sobre “Integración sensorial en el aula”.
También expusieron Fernando Wulf, Fonoaudiólogo, abordando los “Desafíos de comunicación en el aula con estudiantes con NEE”; y Carol Hewstone, directora de Pedagogía en Educación Diferencial Advance USS Valdivia, con “Espacios de innovación para una escuela inclusiva”.
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