Cae una parte del mito del terremoto de 1960 como el más fuerte de la historia de la humanidad. Esto debido a que National Geographic en español publicó un artículo en el que se afirma que habría documentación concreta sobre un terremoto aún más devastador en el norte de nuestro país.
Según concluyó un estudio de Science Avances, con participación de científicos de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico habría tenido lugar hace 3.800 años en el Pabellón de Pica, Región de Tarapacá.
Sin embargo, de acuerdo a las cifras, la magnitud de este sismo no habría sido significativamente superior dado que en este caso de estudio, al igual que en el terremoto de 1960, se habla de 9.5 grados de intensidad.
“Los autores llegaron a esta conclusión después de analizar el Pabellón de Pica, donde se conservan naturalmente restos de la catástrofe. Parece ser que hay levantamientos en la costa provocados por los tsunamis después del sismo", dice el artículo.
A su vez, los científicos estimaron que las consecuencias de este quiebre se manifestaron en toda la costa del país. El sismo fue tan devastador, que la población huyó del lugar durante casi 10 siglos.
“En ese entonces, los cazadores-recolectores de las antiguas comunidades costeras del Desierto de Atacama decidieron habitar el territorio de un modo distinto luego del terremoto”, dicen los autores en lo que significaría un hecho extremadamente relevante para la historia antropológica de nuestro país.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel