Distante a 33 km de Valdivia, y a 17 km de la ciudad de Los Lagos, la pequeña localidad de Antilhue es habitualmente tranquila y con un apacible ambiente rural, el que se rompió de golpe el domingo 25 de septiembre.
Hacia las 14:00 horas de esa jornada, un tiroteo dejó dos heridos en el barrio Estación, uno de ellos con un impacto en el cráneo que lo mantiene grave en el Hospital Base de Valdivia.
Diario Laguino conversó sobre este hecho con Carlos Alosilla, presidente de la junta de vecinos de Antilhue, quien afirmó que “esta es una localidad muy tranquila, muy familiar, muy rural, y este problema que pasó hace un par de días sacudió a la comunidad”.
Asimismo, el dirigente vecinal afirma que “esto venía avisándose hace tiempo respecto a estas problemáticas existentes en el barrio Estación”.
“Hace mucho tiempo vemos que hay gente externa, población flotante, de otros lados, que traen estas problemáticas”, dijo Alosilla, añadiendo que “las cosas no hay que esconderlas, hay que decirlas como son”.
Y es directo al decir que la comunidad de Antilhue está afectada por “un tema muy fuerte de mucho tiempo que tiene que ver con la droga, ese es un tema que nosotros no queremos que se radique porque hay gente joven, muchos niños que los padres están todos preocupados", enfatizó.
El presidente de la junta de vecinos de Antilhue, expresó que en este momento se están impulsando medidas desde la organización vecinal, para fortalecer la seguridad ciudadana.
“Nosotros tenemos que organizarnos porque si no lo hacemos es difícil realizar denuncias rápidas o control de esta problemáticas, porque cada uno conoce a sus vecinos o a sus familiares pero cuando llega gente extraña es con la que nosotros tenemos que estar más alerta”, explicó.
Prontamente se realizará una asamblea vecinal, a fin de organizar y sectorizar la localidad de Antilhue y asumir roles en beneficio de todos.
“Vamos a sectorizar el pueblo, en cada población estamos tratando de que nombren tres o cuatro personas para después enlazar en una comisión dentro de la unidad vecinal, y lograr establecer un poco la quietud y la tranquilidad que en este momento está por el suelo”, manifestó.
La idea también es convocar a entidades o autoridades para este trabajo, el dirigente indica que desde ya se invitará a la delegada presidencial, Paola Peña, y a algún representante de Carabineros del nivel regional.
“Como pueblo muy tranquilo prácticamente no se le da mayor importancia al tema de la denuncia, pero cuando ya pasa algo grave ahí tomamos cartas en el asunto, la idea ahora es fortalecer la seguridad como vecinos”, concluyó Carlo Alosilla.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
138646