Durante la tarde de este viernes, el rector de la Universidad Austral, Hans Richter Becerra, se refirió a las negociaciones con los sindicatos de trabajadores y docentes que se mantienen en huelga legal, asegurando que el alza histórica del IPC los dejó en un escenario imposible.
“Esta negociación no es normal”, zanjó Richter en conferencia de prensa. El funcionario apeló de manera directa a la inflación que llegó a un 13% interanual en el país, afirmando que se “ha hecho un máximo esfuerzo”, en relación a las condiciones.
“Son 9 mil millones de pesos extra, ese costo es imposible, es lo que nos tiene bastante trabados”, declaró.
Y continuó: “Los gastos que tenemos no permiten acomodar casi 10 mil millones de un año a otro, esto le está pasando a varias universidades del país. Si el IPC hubiera sido del 3%, esto lo habríamos firmado hace semanas.
“Les hemos ofrecido recuperar todo el poder adquisitivo en un plazo de tres años”, sostuvo.
El rector aseguró que están “acomodando 11 mil millones de pesos para los trabajadores y docentes en los próximos tres años”.
“Estamos haciendo un esfuerzo al límite dentro de nuestras posibilidades”, enfatizó.
La huelga legal de trabajadores y docentes de la Universidad Austral ya se prolonga por casi un mes y exigen un reajuste salarial adecuado, junto con medidas ante los cuestionamientos de la gestión del dinero estatal que maneja la casa de estudios.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel