En el marco del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se realizó una jornada con cerca de 60 dirigentes de diversas comunas de la región, destinada a celebrar y destacar el rol que cumplen en la comunidad.
La actividad contó con dirigentes de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Los Lagos, Paillaco, Valdivia, Futrono, Río Bueno y la Unión; que en los 16 años del Programa Quiero Mi Barrio se han visto beneficiados.
La instancia se ajusta al Día de la Dirigenta y el Dirigente que cada año se celebra el 7 de agosto, y en esta oportunidad buscó generar un espacio para que cada comuna presentara sus experiencias vecinales y dar cuenta con ello del trabajo que realizan desde su comunidad.
Junto a los dirigentes, estuvieron presentes la Delegada Presidencial, Paola Peña Marín, el senador Alfonso de Urresti, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, y los alcaldes de La Unión y Mariquina, entre otros.
La Delegada Presidencial, Paola Peña expresó que este día es muy relevante, dada la importancia que tienen las dirigentas y dirigentes sociales en la historia de nuestro país.
“Por ello que como Gobierno del presidente Gabriel Boric es un imperativo ser parte de las acciones que destacan y relevan el accionar de quienes trabajan por su comunidad”, dijo.
Y agregó que en el programa Quiero Mi Barrio confluyen los intereses del territorio, donde la ciudadanía también puede ir reflejando sus necesidades y puede ir canalizando también sus inquietudes y se van obtenidos logros concretos.
"Este acento que se coloca desde la Seremi de Vivienda y Urbanismo para nosotros es muy relevante. Por lo tanto, saludamos muy especial todos los dirigentes y dirigentes de nuestra región. Agradecerles ese aporte que realizan por recoger las demandas de sus vecinos y vecinas", concluyó Paola Peña.
En tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, señaló que las políticas deben construirse desde las bases, y en donde los dirigentes son el pilar.
"A través de esta jornada no sólo queremos aplaudir el quehacer que desempeñan, en los distintos barrios de las comunas de nuestra región, sino que generar un espacio para intercambiar sus experiencias y crecimientos”, expresó.
“Conocemos del trabajo en cada sector, y creemos necesario que se comparta y proyecte hacia otros lugares de la región, ya que sabemos que cada nueva tarea tiene detrás el empuje de sus dirigentes que denota en la acción colectiva, su capacidad de organización y autogestión”, indicó.
Cabe destacar que esta actividad se está realizando de forma simultánea, a lo largo de las 16 regiones del país, con el objetivo de poner en valor las distintas prácticas en gestión comunitarias que desarrollan los Consejos Vecinales de Desarrollo (CVD).
El día 7 de agosto se celebra el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, instituido el 22 de julio de 1998 (DS N°1.527 del Ministerio del Interior).
Su creación fue una forma de realzar y conmemorar la publicación de la Ley de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias, realizada el 7 de agosto de 1968. Esta ley se enmarca en la Política de Promoción Popular.
En este contexto, desde el Programa Quiero Mi Barrio, queremos relevar el gran aporte que realizan las y los dirigentes sociales, destacando aquello que inspira y detona la acción colectiva, además de su capacidad de organización y autogestión.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel