Gendarmería de Chile en la Región de los Ríos estuvo presente en una Plaza Ciudadana de los servicios públicos efectuada en Corral.
A través de la atención personalizada los profesionales Francisco Echenique López y Ximena Orrego, del Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Valdivia, informaron al público del quehacer postpenitenciario que desarrolla la institución en la zona.
Se dio a conocer el acceso para hacer uso del decreto ley N°409 (vigente desde 1932) que hace posible eliminar antecedentes penales a quienes han cumplido su deuda con la Justicia y aspiran a recuperar la dignidad de sus vidas terminando con una situación de marginalidad.
El proceso del decreto ley N°409 409 lo desarrollan los CAIS de Gendarmería de Chile, donde el interesado se inscribe y da inicio a una etapa de firma mensual, monitoreada.
Son dos años para los que registran una condena y de cinco años para los que han cumplido más de una pena. Se finaliza con una resolución de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de eliminación de los antecedentes penales.
“Gendarmería de Chile continuará participando de otras plazas ciudadanas, especialmente con nuestro CAIS de Valdivia y difusión del beneficio postpenitenciario del decreto ley 409, de gran relevancia. Deseamos sea conocido por todos y todas quienes lo necesitan”, confirmó el director regional de Gendarmería en Los Ríos, coronel Alberto Figueroa Quezada.
El oficial añadió: “Al eliminar los antecedentes penales las personas ven abiertos sus horizontes y posibilidades en lo laboral y termina para ellas una situación discriminatoria originada en el pasado”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel