En este Día de la Solidaridad, en que se conmemoran 70 años de la muerte de Alberto Hurtado, consultamos por este valor a una especialista para ver si estamos poniendo en práctica o no el ser solidarios.
Carolina Silva, psicóloga del portal psicologiachile.cl, explica que el contexto de los últimos años sin duda ha mermado la expresión de este valor en los chilenos.
El estallido social, la pandemia, el próximo plebiscito, sumado al aumento de la delincuencia y a las consecuencias del prolongado encierro al que nos vimos sometidos como sociedad, el aumento de la violencia, el desborde de la salud mental y el ensimismamiento a través de la web y las redes sociales “han separado un poco al país y los valores chilenos se han visto mermados. Eso ha afectado la expresión de la solidaridad y ha hecho que perdamos el respeto por los otros”.
La profesional afirma que “a veces la solidaridad deja de expresarse porque hay temor de que, si ayudas a alguien, esa persona se puede aprovechar de ti y pierdes la confianza en el otro”.
¿Cómo lo resolvemos?
Ante este escenario, Carolina Silva invita a realizar “una revisión profunda de nuestra sociedad, a volver a mirar al otro, a preocuparnos por el otro”.
Porque pese a lo anterior, “la solidaridad y el respeto por el otro intentan seguir manteniéndose vivos”, a través -por ejemplo- de los avances que se han registrado en materia de no discriminación “hacia las mujeres, los inmigrantes y a las diferencias inter e intra culturales” menciona.
Para avanzar en la recuperación de estos valores, la psicóloga propone mayor desconexión de los aparatos electrónicos “durante los momentos de reunión del grupo familiar y con los amigos”.
El objetivo es “observarnos, ser solidarios ante las necesidades del otro y cuidarnos entre todos. Abrirnos a la posibilidad de ayudar”.
Pese a los factores que han desmotivado la expresión de este valor en el último tiempo, Carolina Silva insiste en que “es importante no perder esa solidaridad común y social que antes siempre se manifestaba en dar el asiento, en ayudar a alguien que estaba perdido en la calle”.
Afirma que “la solidaridad como valor es relevante desarrollarlo, cuidarlo y sobre todo enseñarlo a nuestros hijos, explicándoles por qué es importante ayudar al otro”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
135487