En una ceremonia realizada en el Salón Nibaldo Schwencke de la Octava Compañía de Bomberos “Bomba España” de Valdivia, se realizó el lanzamiento del programa de actividades que realizará la unidad durante seis meses en conmemoración del centenario de la compañía que se cumplirán el 2 de diciembre.
El evento contó con la presencia del superintendente del Cuerpo de Bomberos Luis Valdebenito, el secretario general Francisco Valenzuela, el director de la octava compañía Claudio Pérez, oficiales, voluntarios y aspirantes.
En la oportunidad, el director detalló que en julio comenzarán las actividades, tanto internas, como externas de relacionamiento con la comunidad para celebrar el centenario.
"Correspondientes a ceremonias tradicionales, de reconocimiento, actividades de capacitación, deportivas, sociales, entre otras, las que culminarán con una romería a los mártires y fundadores, y una reunión solemne de compañía el próximo 2 de diciembre para conmemorar el primer centenario de fundación”, dijo Claudio Pérez.
En la oportunidad, la máxima autoridad administrativa de la compañía recordó los orígenes de su fundación, que fueron motivados por un grupo de vecinos valdivianos, miembros de la logia masónica “Luz y Trabajo” N° 32 de Valdivia.
"De hacer carne los principios de filantropía propugnados por aquella orden que llevaron a su fundación el 2 de diciembre de 1922, bajo el nombre y especialidad de “Salvadora y Guarda Propiedades”, explicó el director.
Y recordó que a lo anterior, se suma recordar la fecha de fallecimiento de dos mártires: Enrique Córdova Aqueveque en 1924 y Alfonso Reyes Aguilera en 1957.
Por su parte, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Luis Valdebenito, felicitó en nombre del Cuerpo de Bomberos a la compañía.
"Por el estado floreciente en el que se
encuentran, instándolos a seguir en esta senda de progreso y compromiso institucional para con la comunidad, sin olvidarnos nunca al sufrimiento que muchas veces provoca el llamado de auxilio de la comunidad a la que nos debemos”, dijo Valdebenito.
Actualmente, el director de la Octava Compañía de Bomberos “Bomba España” de Valdivia es Claudio Pérez y su capitán Mario Estrada. La unidad, cuenta con 48 voluntarios, entre hombres y mujeres, además de cuatro aspirantes.
El cuartel de la unidad se encuentra en dependencias del Cuartel General de Bombas, en calle Camilo Henríquez y entre los proyectos a corto y mediano plazo se encuentran la renovación de los equipos de protección personal y la construcción del nuevo cuartel, sujeto a la construcción del viaducto que unirá el camino a Niebla con el sector sur poniente de Valdivia.
Actualmente la unidad cuenta con dos unidades móviles, siendo el B-8 la unidad contra incendio y la unidad S-8 de especialidad soporte vital básico.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel