El 9 de diciembre de 2019 pasadas las 18:00 un avión Hércules C-130 protagonizó un accidente aéreo sobre el Mar de Drake, en el fallecieron las 38 personas que se encontraban a bordo, entre ellas un futronino, Cristián Venegas Godoy, de 39 años.
Desde entonces una serie de diligencias se han realizado sin todavía conocerse la razón de la tragedia.
Este viernes distintos medios de prensa nacional informan que la Fuerza Aérea de Chile (FACH) solicitó a la Corte Suprema que deje sin efecto toda la entrega de documentación relacionada con este caso por "razones de seguridad nacional".
Se trataría de un texto con 15 páginas presentado por el comandante en jefe de la institución, Arturo Merino Núñez, solicitando al máximo tribunal que "deje sin efecto la entrega de los documentos que contienen información secreta, por afectación a la seguridad nacional".
Al respecto, el abogado de las víctimas de la tragedia, Maximiliano Delgado, expresó a radio ADN cuál sería el objetivo de la FACH al hacer esta solicitud: "busca de una forma desesperada que la Corte Suprema deje sin efectos resoluciones a las cuales todos los intervinientes comparecieron en Punta Arenas".
El abogado aseveró: "con esto lo único que se busca es que no se investigue y no se aclare esta tragedia. Ellos teniendo la (experiencia) para investigar, no fueron capaces de determinar qué pasó con el C-130".
El jurista comentó además que: "se busca ocultar, tapar e impedir que investiguemos y es absolutamente impresentable y vergonzoso lo que está ocurriendo en este caso. Esperamos que la Corte Suprema rechace esta solicitud, pero además que la autoridad política administrativa tome cartas en el asunto con el actuar de estas intuiciones", concluyó.
Cabe recordar que el Juzgado de Garantía de Punta Arenas emitió dos resoluciones en el catalogado “Caso Hércules-130”, en donde permite hacer entrega de los antecedes secretos emitidos por la FACH al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos Lucero, y a las familias querellantes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel