Los pronósticos de menos precipitaciones en el país también alcanzan la Región de Los Ríos por lo que el Gobierno confirmó que el decreto de escasez hídrica del Ministerio de Obras Públicas fue prorrogado por dos meses más en la zona.
Según publicación de Radio Bío Bío la delegada presidencial Paola Peña, manifestó que solicitaron a la Dirección General de Aguas un nuevo estudio hidrológico que fundamente de forma técnica la continuidad de este decreto, el cual posibilita contar con recursos para enfrentar la falta de acceso a agua en algunas comunidades.
Esta situación no es solo de Los Ríos puesto que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, informó de la extensión del decreto de emergencia hídrica para 231 de las 346 en Chile (el 67%). La sequía, según el secretario de estado, “no da tregua”.
“Los pronósticos son que en los próximos tres meses va a continuar esta situación, que ya en el presente es dramática tanto para la seguridad hídrica de consumo humano y agricultura“, diagnosticó el ministro.
El decreto de escasez hídrica entrega atribuciones, tanto a la Dirección General de Aguas (DGA) como al Ministerio de Obras Públicas (MOP), para “establecer criterios y delimitaciones respecto a las autorizaciones de extracción de aguas superficiales y subterráneas y para la construcción de obras”.
Además, permite que la DGA, en caso de conflicto por reparto de aguas, pueda intervenir y suspender atribuciones de las Juntas de Vigilancia de los ríos, así como también “los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel