Por Abel Manríquez
Historiadores y escolares compartieron en el primer coloquio Memoria Ferroviaria, en torno al puente Chirre en Río Bueno y su historia local, un hito patrimonial rural.
Enmarcado en el día del Patrimonio Cultural, siete autores de las comunas de San Pablo, La Unión, Paillaco, Valdivia y Río Bueno, fueron parte de este inédito encuentro, en el que también participaron niñas y niños de las escuelas Chirre y Proyecto de Futuro de Paillaco.
En la instancia, Eduardo Araneda Pradenas, Roberto Cano Cano, Guido Asencio Gallardo, Mario Cárdenas Bustamante, Ismael Basso Zapata, Aldo Astete Cuadra (moderador del encuentro) y Norma Baldovinos, expusieron sobre sus publicaciones e investigaciones ferroviarias y el patrimonio local puente Chirre.
El coloquio, realizado en la Escuela Rural Chirre, se enriqueció con una muestra de los libros publicados por los autores presentes, obras físicas en papel, quienes intercambiaron ejemplares.
En esta actividad el director del establecimiento, Danilo Opitz Tapia, como gestor del coloquio, destacó el interés y entusiasmo de los estudiantes en la actividad.
Desde el municipio, asistió el administrador municipal, Helmuth Palma, quien destacó el nivel cultural del encuentro y su realización inédita en un sector rural como el de Chirre.
La obra pública destaca en lo arquitectónico y por su altura. El puente Chirre, por su altitud sería el tercero en el país, luego del viaducto de Conchi (o viaducto del Loa) en el interior de la Región de Antofagasta, y del viaducto del Malleco en Collipulli, Región de la Araucanía.
Todos son ferroviarios, siendo el de Chirre el único de concreto armado, actualmente de uso carretero.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel