Un hombre mayor de edad fue condenado a 41 días de prisión en su grado máximo, es decir de cumplimiento efectivo sin posibilidad de pena sustitutiva, por falsa alarma como resultado de una denuncia en tribunales realizada por el Cuerpo de Bomberos de Valdivia informó el Superintendente de la Institución Luis Valdebenito.
“Los recursos que Bomberos de Valdivia tiene a disposición de la comunidad para la respuesta a emergencia deben ser empleados para atender los requerimientos reales y no son para jugar” enfatizó el Superintendente Valdebenito.
El individuo realizó llamadas a la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Paillaco y a Carabineros, donde solicitaba la presencia de organismos de emergencia por un supuesto accidente de tránsito en la ruta T-206.
En el llamado, el condenado describía que había involucrados un camión, un vehículo menor y una persona atrapada.
Con esa información se despacharon 4 unidades de emergencia, donde se cuentan un carro bomba, dos unidades de rescate más una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de Paillaco con un total de 24 bomberos voluntarios; además de personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y Carabineros.
De acuerdo a lo establecido en el Juicio Simplificado que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Valdivia, el Ministerio Público a través de la Fiscalía solicitó calificar el hecho descrito como Falsa Alarma de Emergencia en el grado de consumado, ilícito que sanciona el Código Penal en su artículo 268 BIS.
Por lo anterior, el individuo se exponía a 540 días de cárcel y ante el reconocimiento de su actuar solo fue condenado a 41 días de presidio menor en su grado mínimo y la suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure la condena.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel