A días de una nueva celebración del Día de Los Patrimonios, que se desarrollará este 28 y 29 de mayo, una casona patrimonial valdiviana atraviesa por uno de sus más complejos momentos.
Se trata del inmueble que acoge la sede del Partido Demócrata Cristiano, ubicado en calle Lord Cochrane, el cual sufre su segunda toma consecutiva, luego de que la semana pasada grupos presuntamente anarquistas, ocuparan esta valiosa casona.
Pero este es sólo un episodio más en la larga historia de decadencia de uno de los inmuebles más antiguos de la ciudad de Valdivia.
Para situarnos en el primer capítulo de este verdadero vía crucis, habría que remontarse al mes de noviembre del 2019, cuando en el marco del estallido social, desconocidos ingresaron al inmueble patrimonial para saquearlo y utilizar muebles y otros elementos para hacer barricadas.
"Es importante señalar igualmente que está casa también es parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y que nos costó mucho tener un espacio de encuentro luego de que la dictadura se apropiara de nuestra antigua sede”, señaló en aquella ocasión el presidente regional del partido, Gonzalo Espinoza.
Tras este episodio, la dirigencia local del partido falangista comenzó a reunir fondos para poder restaurar la casona sin embargo, estos planes debieron ser pospuestos ante una nueva contingencia: el inmueble fue tomado por el grupo LGBTIQ+ Panteras Disidentes en diciembre del 2021.
La ocupación duró cuatro meses, pudiendo ser desalojada sólo a través de acciones legales tomadas por la Democracia Cristiana.
La nueva toma de posesión del inmueble por parte del partido político tuvo una corta duración, debido a que la semana pasada nuevos grupos izaron una bandera negra con la letra A en el acceso a la propiedad.
En esta ocasión se trataría de grupos anarquistas, contra quienes el jefe del partido a nivel local ya anunció nuevas acciones legales.
“Actualmente volvió a ser tomada por grupos, por eso iniciamos acciones legales para desalojar la propiedad y luego dejar a alguien ahí de manera permanente con el fin de que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir” señaló Gonzalo Espinoza a Diario de Valdivia.
Ante la pregunta de si acaso en la colectividad pensaban deshacerse de esta casona de alto valor patrimonial, el líder del partido a nivel regional explicó que no es algo que estén considerando.
“Es complicado dado que son decisiones que corresponde a tomar al partido a nivel nacional, pero no, por el momento no hemos pensado en deshacernos del inmueble” señaló.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel