Desde las 10 horas de este domingo comenzará la consulta ciudadana en Los Lagos para definir el futuro de la Ruta 5 Sur en la comuna.
Se trata de un inédito ejercicio democrático en el que se consultará a los ciudadanos su opinión respecto de las opciones para el futuro trazado de la vía.
Las tres opciones de Ruta 5 Sur presentadas por la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas son las siguientes:
Esta opción implica mantener la Ruta 5 en el mismo lugar donde está emplazada actualmente, pero realizando algunas modificaciones.
La ruta sería ensanchada para pasar a tres pistas por lado y además, se dejaría una faja de seguridad de 50 metros a cada lado de la carretera. Este ensanchamiento se realizaría hacia el lado de la Villa Los Ríos. Incluye una entrada de camiones a la altura de la Villa San Pedro, afectando a la plaza del sector.
Adicionalmente a esto, implica construir un trébol (enlace) a la altura de la Población Los Pinos conectando la Ruta 5 con Avenida Los Lagos. Mantener el trazado actual implica la expropiación de aproximadamente 100 viviendas.
Estas opciones proponen un nuevo trazado para la Ruta 5, pasando por fuera del sector urbano consolidado. En caso de que se escoja alguna de estas opciones, la Ruta 5 sería absorbida quedando como una calle urbana.
Ambas opciones generan expropiaciones de entre 10 a 15 viviendas y a predios agrícolas y forestales.
Opción bypass 1
Comenzaría el bypass un poco más al norte de la Hostería Las Varas; pasaría al norte del sector de Tomén, afectando alrededor de cinco viviendas (en la actualidad). Luego, atraviesa el Fundo Quinchilca e intersecta la ruta T-39 (camino a Panguipulli) a la altura del sector del cuatro.
Se empalma con la ruta T-551 (camino a Futrono). Afectaría a viviendas ubicadas en el sector del Cuatro. Se conectaría nuevamente con la Ruta 5 al norte del sector de Lipingue.
Opción bypass 2
Comenzaría el bypass un poco más al norte de la Hostería Las Varas; pasaría al norte del sector de Tomén, afectando alrededor de cinco viviendas (en la actualidad).
Luego pasa por el límite norte del Fundo Quinchilca e intersecta a la Ruta T-39 a unos 200 metros del Puente Quinchilca.
Se conectaría nuevamente con la Ruta 5, al norte del sector de Lipingue.
Los mayores de 18 años que deseen ser parte de este procedimiento solo deben presentar su carnet de identidad o un documento que acredite su edad.
Si se es menor de 18 años y mayor de 14, podrá votar acreditando que es residente de la comuna.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel