La Cámara de Diputadas y Diputados respaldó el proyecto de ley que permitirá disminuir el precio actual de la parafina, manteniendo el valor estable durante los meses de invierno.
La parafina es un bien de alta demanda en la estación fría, sin embargo su precio se ve fuertemente afectado por la influencia de la inestabilidad de los mercados, en particular, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ante dicho escenario, el Gobierno presentó un proyecto que autoriza al Ministerio de Hacienda para inyectar 40 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), el que fue ratificado por la Cámara Baja en los mismos términos propuestos por el Senado.
Por lo anterior, el proyecto quedó en posibilidad de ser promulgado como ley, y en términos prácticos disminuiría el precio actual de la parafina en más de cien pesos en promedio.
Según lo estimado por el Ministerio de Hacienda, el valor estimado del kerosene se mantendría en torno a $1000 (precio referencia para la Región Metropolitana), y este mecanismo de estabilización funcionaría hasta finales de septiembre.
Adicionalmente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que en las próximas semanas, ingresarán nuevas propuestas legales, una de ellas apuntará a la estabilización de las cuentas de la electricidad.
Otra estará destinada a aumentar la competencia del precio del gas. Y, también, se pondrá urgencia al proyecto de biocombustibles sólidos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel