El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en sesión ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, hizo el anuncio del fin del CAE y la condonación de la deuda universitaria.
El secretario de Estado señaló que estarán enfocados en avanzar hacia un sistema educativo "más justo y de calidad integral”, respondiendo a los desafíos del siglo XXI, para que los estudiantes se integren plenamente al conocimiento.
En el tema del endeudamiento de los estudiantes, Ávila destacó que desde el año 2006 a la fecha, la cifra de deudores suma más de 1 millón 110 mil estudiantes, detallando que la morosidad asciende a un 48% al 2021 (40% de los egresados y 77% de los desertores), por lo que anticipó una modificación al sistema.
“Aliviaremos la pesada mochila para deudores educativos, pero también para el Estado, por medio del fin del CAE y la condonación de la deuda educativa”, declaró.
Para ello se debe levantar una propuesta de condonación, la que elaborará el Ministerio de Educación en conjunto con la Dipres y el Ministerio de Hacienda, avanzando además en un instrumento que reemplazará transitoriamente al CAE.
“El objetivo será reparar universalmente, de forma progresiva, justa y gradual”, dijo el ministro Ávila.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel