La Contraloría General de la República acogió de manera parcial el reclamo de César Durán, exdirector del Departamento de Salud de la municipalidad de Paillaco, quien fue destituido tras un sumario administrativo instruido mediante un decreto alcaldicio, y ordenó “retrotreaer el procedimiento disciplinario".
El decreto de sumario fue firmado el 5 de julio del año pasado y tras concluir el proceso, el 20 de enero de 2022, la alcaldía dirigida por Miguel Ángel Carrasco, firmó la sanción, es decir, la destitución de Durán.
En la resolución, la Contraloría detalló una serie de titulares que graficaron en el pasado, desencuentros entre Durán y Carrasco.
“Es posible concluir que si bien no se acredita en la especie la existencia de una enemistad manifiesta, de la documentación referida se desprende la emisión de un juicio de valor por parte del actual edil de la comuna de Paillaco, respecto de la persona y gestión del señor Durán López, cuestión que potencialmente podría restarle imparcialidad para resolver en el caso en concreto”, expresó la Contraloría.
Tras lo detallado, el organismo manifiesta expresamente que “pesa sobre la actual autoridad alcaldicia la obligación de abstenerse de emitir un pronunciamiento en el procedimiento sumarial del que se trata”.
La Contraloría expresó entre sus argumentos otro punto fundamental, el plazo. Según el documento al que tuvo acceso Diario Paillaco, la medida disciplinaria de destitución, puede ser aplicada en casos como este, transcurridos 60 días desde el acto eleccionario, como lo fue la segunda vuelta presidencial.
En ese sentido, el organismo apunta a que Durán fue destituido el 20 de enero de este año, cuando no habían pasado 60 días desde las últimas elecciones.
Además, la Contraloría abogó “inimputabilidad del hecho”, es decir, por causas ajenas a la voluntad del acusado, en diversas acusaciones que pesaban sobre Durán en cuanto a su gestión como director. También manifestó que el sumario acusa como causal de destitución, la ausencia por tres días de Durán en su lugar de trabajo, lo que desestimó como razón suficiente para dicha sanción.
Dado lo expuesto, la Contraloría, a través de su unidad regional de Los Ríos, entregó su conclusión.
“Resulta procedente acoger parcialmente el reclamo, con las precisiones anteriormente expuestas, por lo que la Municipalidad de Paillaco deberá dejar sin efecto el acto terminal, reintegrar al interesado y retrotraer conforme a derecho el procedimiento disciplinario a la etapa procesal correspondiente, para lo cual deberá tener en consideración lo señalado en el presente oficio”, resolvió.
Diario Paillaco se contactó con la unidad de comunicaciones del municipio desde donde respondieron que están a la espera de los antecedentes por parte de la dirección jurídica del municipio para entregar una versión oficial sobre los hechos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel