Entre el 14 y el 21 de octubre de este año se efectuará el Festival Internacional de Folklore de las islas Azores, en Portugal, evento al que fue invitado el Ballet folclórico de la Universidad Austral de Chile (Bafuach), un representante tradicional de la casa de estudios y de Valdivia, sin embargo sus integrantes podrían no asistir. ¿Las razones? Falta de financiamiento de las autoridades universitarias.
Hace poco los integrantes del conocido ballet efectuaron una protesta en la Alameda del campus Isla Teja donde expresaron su descontento a lo que ellos tildaron como “abandono” de la Uach, tal como indicaba una de sus pancartas.
La falta de financiamiento al festival, de paso evidenció otros problemas por los que está pasando el ballet desde hace tiempo, tal como lo admitió Patricio Catalán, miembro de Bafuach hace 13 años, y que accedió a hablar con Diario de Valdivia sobre la situación que viven.
Catalán comentó que los 30 integrantes de la agrupación no poseen el apoyo monetario suficiente de parte de la Universidad Austral, pues el dinero que les aportan se va rápido en movilización. Además dijo que requieren de recambio o al menos arreglos de sus indumentarias de baile y que han tenido que recurrir a arrendar locales fuera de las dependencias universitarias para llevar a cabo sus ensayos.
El festival
Patricio Catalán contó que al principio la universidad autorizó el viaje y presupuesto para ir a Portugal, pero en una segunda instancia echó pie atrás, aduciendo a la pandemia, argumento que no convenció al grupo de bailarines.
“Encontramos que es una mala excusa porque la universidad ya volvió a clases presenciales y se piden más reglas para poder viajar”, dijo el integrante del ballet que además señaló que fue “la gota que rebalsó el vaso porque hace años que estamos al 3 y al 4”.
Comentó que hace tiempo Bafuach trabaja en “lugares de ensayo poco dignos” y con “muy poca renovación de vestuario y el poco vestuario que tenemos lo guardamos en lugares que no son aptos”. Añadió que los recursos anuales que la autoridad universitaria entrega a Bafuach se van rápidamente en traslados o “para comprar una tela para parchar algo de la ropa vieja que usamos por años”.
Apoyo
Patricio Catalán expresó que junto a sus compañeros “veníamos aguantando años la situación y esta vez es la primera vez que pedimos ayuda económica. Yo he ido a giras dos veces y es uno solo o la familia la que toma la deuda”.
El bailarín de Bafuach indicó que el martes pasado realizaron la protesta, pero a la fecha ninguna autoridad de la Universidad Austral se ha contactado con ellos para llegar a una solución por la falta de recursos, mientras que el tiempo se va acabando para confirmar la presencia del ballet en el festival portugués de octubre.
Catalán dijo que en enero pasado entregaron una carta al rector de la universidad Hans Richter y posteriormente un correo electrónico, pero no hubo respuestas. También se pidió una reunión con la autoridad, pero tampoco hubo luces para un encuentro.
El integrante de la agrupación enfatizó que aunque “tal vez nos cierren la puerta con lo de la gira, igual esto da un pie para que el ballet no siga así como está”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel