El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se reunió este viernes 18 de marzo con familiares de víctimas de la causa conocida como caso Neltume.
Se trata de la familia de Juan Ángel Ojeda Aguayo y José Eugenio Monsalve Sandoval, quienes fueron asesinados en 1981.
En el encuentro el ministro les dio a conocer los resultados de las pericias genéticas practicadas a los restos óseos de sus deudos.
El ministro Mesa informó que en la oportunidad lo acompañaron peritos de la Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal y del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.
“El proceso (causa rol 1.675-2003) está en estado de sumario; es decir, se encuentra en el periodo de investigación, en el cual el tribunal va reuniendo las pruebas, recopila antecedentes, toma declaraciones a diferentes testigos, realiza inspecciones personales y pide informes”, sostuvo Mesa.
“Posteriormente, en virtud de los resultados de estas diligencias, si los antecedentes así lo ameritan, se puede procesar a alguien, de lo contrario, la causa se puede archivar provisoriamente”, agregó el ministro.
Los restos óseos peritados por el laboratorio del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck (GMI) de Austria y que hoy arrojan resultados, fueron exhumados en 2015.
En aquella oportunidad la diligencia fue instruida por la entonces ministra en visita Emma Díaz Yévenes, en el Cementerio General de Valdivia y en el cementerio mapuche de Punahue, en Panguipulli.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel