A través de un punto de prensa, la delegada presidencial de Los Ríos, Paola Peña; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y el director del liceo Armando Robles (LAR), Gabriel Iturra, dieron a conocer las medidas adoptadas para enfrentar las amenazas de masacre escolar que es investigada por el Ministerio Público. (Ver nota relacionada)
La alcaldesa Carla Amtmann, confirmó que se desarrolla una investigación por parte del Ministerio Público en la que el municipio cooperará en lo que se requiera, pero además sostuvo que estas problemáticas se generan a raíz de las dificultades que significa el regreso a clases para los jóvenes y comunidades educativas.
“Esta situación es una problemática mayor. Entendemos que este video en particular como los diferentes actos de violencia que hemos visto dentro de establecimientos de todo el país, son un síntoma de una problemática mayor, más de fondo. Esa es la que debemos atender”, recalcó la alcaldesa.
Es por ello que señaló que el municipio y las comunidades educativas tendrán un rol de contención para los y las estudiantes, las familias y la problemática que hay detrás de los hechos.
“Los dos años de pandemia tuvieron secuelas importantes y están afectando la situación socioemocional, la salud mental y los niveles de estrés, de violencia también son reflejo de aquello. Hemos acordado un conjunto de acciones con este establecimiento y otros recintos” dijo Amtmann.
El director del LAR, Gabriel Iturra detalló que durante la tarde de este martes 29 se suspendieron las clases y que a partir de mañana se realizarán reuniones con los centros de padres y apoderados, estudiantes y toda la comunidad educativa para enfrentar esta problemática.
Las actividades serán informadas a los propios estudiantes, padres y apoderados.
La delegada presidencial de la Región de Los Ríos, Paola Peña, puso a disposición del municipio los servicios asociados para desarrollar las acciones que permitan abordar integralmente la problemática.
“Tenemos absoluta sintonía con el diagnóstico que ha realizado por el municipio. Acá hay situaciones de salud mental que afectan a las comunidades educativas después de haber estado dos años en pandemia y luego integrarse a un régimen ”normal". Eso es muy difícil de enfrentar", sostuvo Peña.
Por lo tanto asumió que se deben realizar acciones a través de la Seremi de Salud y Educación para abordar de forma permanente este retorno a clases.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
122512