Son casi 5 años de lucha los que Elsa Ávila ha impulsado hasta el límite de lo tolerable, por conseguir una solución que le devuelva la dignidad perdida ante la destrucción de su casa, construida por el Serviu sobre un terreno que es un relleno sobre un humedal, en Santa Beatríz 4021 de la población San Pedro.
La vivienda que adquirió mediante un subsidio para compra de vivienda usada, pero al poco tiempo de habitarla comenzaron los problemas por hongos, bacterias y termitas, haciendo imposibles las condiciones de habitabilidad, por lo que la propietaria a partir del año 2017 y hasta la actualidad, se ha dirigido hasta diferentes estamentos públicos para pedir ayuda. Ahora se abre una nueva etapa puede estar dando una luz de esperanza, luego que en la mañana del martes 08 de febrero el Tercer Tribunal Ambiental se apersonó en el domicilio para constatar su estado.
Vladimir Riesco, abogado de Elsa Ávila, explicó a Diario de Valdivia que el Tribunal Ambiental determinó como medida de prueba la inspección personal en el domicilio, diligencia encabezada por el ministro Iván Hunter, así como personal del INDH y carabineros “para constatar que efectivamente la casa se encontraba abandonada, que se encuentra en muy malas condiciones”.
El abogado indicó que ante el tribunal se debe acreditar que el grave deterioro de la vivienda “tiene como causa basal el hecho de que se construyó la casa en un humedal, y que esto afectó la situación estructural de la vivienda”.
En tanto la afectada, Elsa Ávila, dijo a nuestro medio que en esta lucha lleva “muchos años, cansada de tanto esperar para una solución, un corte definitivo, que se pueda solucionar este problema porque ha sido no tan solo un problema para mí sino también para mis vecinos”.
Aún así, Elsa confía en que este proceso llegará a buen término aunque no será en el corto plazo, “igual esto no es algo fácil, todo tiene su proceso y su tiempo” dice. Y respecto a la diligencia realizada hoy por el Tribunal Ambiental, señala que “la verdad me siento bendecida que hayan venido, porque ha sido una lucha intensa y que hayan venido es un regalo de Dios”, atendiendo a la insalubridad que hay en el lugar que corresponde a lo que fue su domicilio.
Cabe señalar que estas diligencias se dan tras una resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia que ordenó declarar admisible la demanda contra Serviu de Los Ríos por reparación por daño ambiental, y el día 20 de febrero hay audiencia de juicio.
CASO SIMILAR
En el mismo lugar, en la vivienda contigua, hay un caso similar que afecta a Alicia Alarcón, quien debió abandonar su vivienda hace 4 años por el mismo problema de insalubridad que inició la gradual y constante destrucción de la casa-habitación.
Alicia dice que recibió la casa nueva, mediante subsidio habitacional, pero el mal olor que emanaba desde el suelo, y la invasión de termitas producto de la humedad “y se empezó a hacer pedazos todo” asegura.
Desde entonces ha tenido que arrendar, hasta que la favorecieron con una vivienda provisoria para adultos mayores. Serviu le habría asegurado que le construirían una nueva casa “pero yo la rechazo porque la casa es de segundo piso y con una sola pieza arriba y otra abajo”, refiriéndose a un dormitorio, y que no correspondería a las características de su vivienda original.
Otro problema que enfrenta es que en los 4 años que no ha habitado la casa, su cuenta de agua potable se abultó hasta acumular una deuda de 914 mil 300 pesos, lo que espera poder resolver en las oficinas de Aguasdécima.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
118705