El sábado 29 y el domingo 30 de enero, se realizó una novedosa trilla a la antigua en el sector de Huequecura, límite entre las comunas de La Unión, Paillaco, Corral y Valdivia.
La iniciativa buscaba retirar el grano de 2 hectáreas de avena de la familia Valenzuela Soto y, a la vez, visibilizar la falta de apoyo que carecen las pequeñas familias rurales para sembrar cereales.
“Fue una forma de protesta con trabajo, porque queremos que las autoridades de la agricultura tomen conciencia y consideren dentro de los subsidios la siembra de cereales, que son tan fundamentales para el consumo humano y de los animales, significando un gran ahorro para las familias campesinas”, expresó Ximena Soto.
El corte de la avena se realizó con una antigua cortadora con bueyes que data de 1920 y la trilla, con una máquina trillado de planta de 1911. “No tenemos recursos para arrendar maquinarias y tampoco iban a venir a un sector tan aislado por tan poca siembra. Fue una actividad bonita porque vinieron muchos vecinos a ayudar, pero también llegaron turistas, quienes esperamos transmitan nuestro sacrificio y sensibilicen a las autoridades del agro”, concluyó Soto.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel