Su voz era melodiosa y desplegaba elegancia y talento en los escenarios que difunden el cantar ranchero en Los Ríos. Tras soportar una larga y penosa enfermedad falleció la cantante mafileña Teresa Quilodrán Contreras, artísticamente conocido como “la del Carmen”.
Mujer aguerrida y apasionada por el canto, era muy frecuente verla actuar en los veranos en ferias costumbristas de la costa como de otras localidades rurales, así como en Valdivia, donde desplegaba su talento como intérprete y realizando versiones de distintos temas legendarios del cantar mexicano.
En sus actuaciones destacaba su preocupación por su vestuario donde lucía bellos vestidos mexicanos e incluso vistió uno que replicaba la llamada tilma de la Virgen de Guadalupe, la patrona de México y del continente americano y no era raro eso, pues nunca ocultó su devoción y cariño por la figura de la Virgen María.
Teresa Quilodrán también incursionó en el cantar romántico y folclórico con el conjunto Ayecantún y en sus últimos años era integrante del coro religioso de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Máfil. Asimismo era integrante del Movimiento de Cursillo de Cristiandad de la Diócesis de Valdivia y era frecuente verla en la Gruta de Las Ánimas durante la celebración de la fiesta de la Virgen de Lourdes, los 11 de febrero, donde incluso le dedicaba bellas canciones marianas a la que llamaba “su madre”. Coincidentemente Teresa Quilodrán fallece al día siguiente de esta fiesta religiosa donde ella era parte activa junto a los vecinos animeños en la gruta.
Los restos de Teresa Quilodrán, la del Carmen, serán despedidos con una misa este domingo 13 a las 15 horas y posteriormente será trasladada al Cementerio General de Valdivia para su eterno descanso.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel