El 20 de enero es una tradición para los fieles católicos con la celebración de la fiesta de San Sebastián mártir, una festividad arraigada entre la comunidad desde la época colonial y que trasciende hasta hoy. En la región de Los Ríos hay lugares donde la fiesta es todo un acontecimiento como es el caso de Paillaco y que, en años anteriores, hasta recibía la visita de fieles de otras localidades para la procesión.
En el contexto del Covid-19 ya no es tan sencillo hacer la procesión, más aún con el aumento de casos en las últimas semanas, sin embargo los fieles católicos paillaquinos decidieron hacer la procesión de todas maneras, aunque con ciertos requisitos.
De acuerdo a la información proporcionada por el Obispado de Valdivia, la procesión por las calles de Paillaco será a las 16 horas, pero habrá colaboradores que pedirán pase de movilidad y exigirán el uso de mascarilla para participar, además de mantener la distancia social para evitar cualquier peligro de contagio.
Las misas también se realizarán con aforo limitado a las 11, 12.30, 15 y 19 horas de este jueves y a las 14 horas se rezarán las letanías de San Sebastián, todo esto presidido por el párroco de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Paillaco, padre Luis Gallardo.
¿Y COLLICO?
Valdivia también se sumaba a la fiesta de San Sebastián en el barrio Collico, una celebración que se realiza desde el siglo XIX. El punto de encuentro de la celebración es la parroquia Nuestra Señora del Carmen, pero este año no se hará la acostumbrada procesión desde la estación de ferrocarriles hacia el templo, pasando por la calle Balmaceda.
Pese a la suspensión de la peregrinación la parroquia collicana realizará sus misas en horarios acostumbrados a las 12 y 17 horas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel