El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó hoy –lunes 31 de enero– a Matías Nicolás Pereira Troncoso a 18 años de presidio efectivo y a Cecilia Mónica Mímica Pino, Maggi Mónica Filgueira Mímica y Fernando José Quevedo Gajardo a la pena efectiva de 20 años de presidio, en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en el sector de Quitacalzón, a orillas del río Calle Calle, en abril de 2020.
En fallo unánime (causa rol 228-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Daniel Mercado Rilling (presidente), Carlos Flores Valenzuela y Silvana Muñoz Jaramillo (redactora)– aplicó, además, a los condenados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; además del pago de las costas de la causa a los sentenciados Mímica Pino, Filgueira Mímica y Pereira Troncoso.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
Los hechos
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que en la segunda quincena de abril de 2020, Mímica Pino y Filgueira Mímica (madre e hija, respectivamente), debido a rencillas con la víctima, contactaron a Quevedo Gajardo y Pereira Troncoso, para que dieran muerte a Eroditha Helena Bustos Sánchez a cambio de 7 millones de pesos. Para cumplir con dicho objetivo, se concertaron y planificaron cómo dar muerte a Bustos Sánchez. Así, las acusadas proporcionaron los medios: arrendaron un vehículo en el que posteriormente sería trasladada la víctima, eligieron el lugar para darle muerte y entregaron a los coacusados un celular para contactarse sin dejar rastro y un cuchillo.
Plan que pusieron en ejecución en horas de la tarde del 28 de abril de 2020, ocasión en que Quevedo Gajardo y Pereira Troncoso concurrieron hasta el domicilio de la víctima y, mediante engaños, la trasladaron en el vehículo arrendado hasta un lugar aislado, ubicado en el sector de Quitacalzón de la comuna.
Una vez en el lugar, los imputados concretaron el plan previamente acordado y actuando sobre seguro, le propinaron a la víctima más 20 puñaladas en diversas zonas del cuerpo, principalmente en la espalda y región anterior del cuello, lesiones que le provocaron la muerte. Luego, arrastraron el cadáver hasta el río Calle Calle, cauce en el que fue encontrado el cuerpo de la víctima por un lugareño, el 21 de mayo de 2020.
En paralelo, y con la finalidad de cerciorarse de la concreción del plan, las acusadas se trasladaron en vehículo al lugar elegido previamente y esperaron la llegada de Quevedo Gajardo, Pereira Troncoso y la víctima. Para lo cual se ubicaron en un lugar que les permitía observar el accionar de los coacusados. Una vez concretado el homicidio se retiraron del lugar todos juntos.
Revise toda la cobertura del caso en DiariodeValdivia
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
118070