El sonido de cualquier automóvil que se aproxima a su casa en el km 45 de La Unión hacia la costa en la región de Los Ríos, hace que Nancy Henríquez, hija de Aníbal Enríquez y Rufina Vivanco, sienta el temor y angustia de perderlo todo. Pese al miedo dice con seguridad —Ni muerta me sacarán de mi tierra y del bosque, seguiré tan firme como el alerce milenario, ícono de nuestra región y de nuestros bosques ancestrales del sur de Chile—.
Carta a autoridades regionales
El 10 de diciembre 2021, se presentó a las principales autoridades de la región de Los Ríos, entre ellos a Luis Cuvertino, Gobernador Regional; César Asenjo, Delegado Presidencial; Andrés Reinoso Carrillo, Alcalde de la Municipalidad de La Unión, una carta para informar de la delicada situación que enfrenta la familia Henríquez Vivanco.
La carta presenta los antecedentes del caso y tiene el respaldo y apoyo de más de 130 profesionales, académicos e investigadores de la región y el país que están atentos a los hechos. El Dr. Antonio Lara Aguilar, académico de la Universidad Austral de Chile y uno de los firmantes, expresó que esperan una reunión lo antes posible entre la familia Henríquez y las autoridades regionales. (Leer la carta aquí).
El camino el desalojo
Desde 1940 a 2016 la familia Henríquez no tuvo inconvenientes viviendo pacíficamente entre los alerces. A no ser por la soledad, las inclemencias climáticas o las distancias del pueblo más cercano. Pero todo cambió debido a la llegada de sus nuevos vecinos. La calma del bosque es hoy casi un recuerdo que se ha transformado en una pesadilla ante la posibilidad de perderlo todo.
En 2016, los Henríquez comenzaron los trámites en el Ministerio de Bienes Nacionales para regularizar la situación del terreno que ocupaban, pero se encontraron con que la sociedad agrícola Pichipehuén reclamaba ese predio como parte de las dos mil hectáreas que adquirió en un remate el Banco Santander contra el propietario anterior en el año 2012 y que fueron registradas en el Conservador de Bienes Raíces de La Unión en 2013.
La sociedad en cuestión pertenece a una familia de notarios que destinaron esas tierras a la creación de una reserva natural privada bautizada como fundo Raulintal, que se ubica en las cercanías del Parque Nacional Alerce Costero. La reclamación de Pichipehuén dio inicio a un tortuoso y largo camino legal que ha tenido que recorrer la familia Henríquez Vivanco para que su derecho y aportes sean reconocidos.
El sendero nada grato del mundo legal comenzó en el Juzgado de Letras y Garantía de La Unión y siguió en la Corte de Apelaciones de Valdivia. Los notarios y abogados de Pichipehuén llevaron el caso a la Corte Suprema, en Santiago, que el 10 de febrero de 2020 ordenó el desalojo inmediato de Nancy, de su casa y su historia familiar en el lugar.
Nancy Henríquez y sus dos hijos se encuentran alertas por el temor de enfrentar un pronto desalojo, de hecho, dicen que mañana domingo 12 o los próximos días lleguen a despojarlos de su historia, el sitio y su hogar. El llamado es a que las autoridades regionales puedan recibirlos y apoyarlos durante los próximos días.
Conoce más sobre los Guardianes del Alerce Milenario en https://www.cronicasdelosrios.cl/wp-content/uploads/2021/10/XIV-Cronicas-de-Los-Rios-libro-digital.pdf
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel