En espera de la determinación que adopte el Consejo de Ministros se mantiene la primera compañía “Esmeralda” de la comuna de Los Lagos, luego de postular su Bomba a Vapor a la categoría de Monumento Nacional.
Tras más de un año de reunir los antecedentes que se requieren, la compañía de bomberos logró entregar el expediente definitivo al Consejo de Ministros para conseguir la declaratoria oficial, cuya sesión está programada para el día miércoles 01 de diciembre.
Christopher Orellana, director de la Primera Compañía de Bomberos, señaló que existen altas expectativas de que el Consejo apruebe esta petición y de este modo poner en valor esta reliquia que prestó servicios por más de cien años a la comunidad laguina.
Esta bomba a vapor data del año 1889, y la iniciativa de la compañía de bomberos busca resaltar el valor histórico que tiene en el plano nacional, regional y comunal.
Parte de la historia de la bomba a vapor “Esmeralda”, conocida coloquialmente como “La abuela”, señala que llegó a Valdivia por gestiones de Carlos Andwanter y con posterioridad fue comprada por la compañía de bomberos laguina, la que el año 2016 cumplió 100 años al servicio de la comunidad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel