La nueva falla que afecta al ya famoso puente Cau Cau revivió una serie de malestares en la comunidad valdiviana en torno al funcionamiento de este viaducto, indiscutiblemente necesario para descomprimir el flujo vehicular en la ciudad, condición que se resintió con la clausura temporal del puente ante la imposibilidad de bajar los tableros.
El lunes 18 de octubre, tras alzar los tableros para permitir el paso de una embarcación, una falla eléctrica dejó a la estructura sin poder retomar el tránsito de vehículos ¿De qué manera ha perjudicado este último episodio? la respuesta la entregó Marco Antonio, conductor de Buses Expreso a la Costa, quien señaló que “nosotros trabajamos con un horario, traemos gente desde la costa hacia Valdivia, y nos estamos atrasando demasiado por asunto del puente detenido, hemos estado en el taco desde 1 hora hasta 1 hora y media, eso es lo que nos afecta a nosotros y a las personas de la costa”, y agregó que “nos esta afectando demasiado porque es un puente en que transita mucha locomoción desde Niebla hacia Valdivia, y con este corte ya llevamos 2 días y hemos tenido muchos inconvenientes, muchos atrasos para las familias, para niños que vienen a estudiar a Valdivia”
ALCALDESA
Por su parte Carla Amtmann, alcaldesa de Valdivia, indicó a Diario de Valdivia que “es sabido que Valdivia tiene un déficit de conectividad a propósito de la inexistencia de puentes, necesitamos más puentes y el Cau Cau era un puente requerido por muchísimos años, y que la construcción de este no haya resultado, que se hayan gastado tantos recursos públicos que hasta el día de hoy esto no este solucionado genera un problema enorme en el funcionamiento de nuestra ciudad".
Con respecto a las vías de solución definitiva para el problema, la jefa comunal manifestó que “la solución permanente todavía está en curso, está la licitación, necesitamos que esto se acelere y que haya una rápida solución permanente porque esta afecta, cuando el Cau Cau no está funcionando tenemos una congestión vehicular tremenda, pero por sobre todo un funcionamiento equívoco de nuestra comuna, y eso es algo que no puede seguir pasando” exigió.
Amtmann enfatizó que debe haber un mayor involucramiento del Ministerio de Obras Públicas, “como municipalidad no tenemos injerencia directa en la solución de esto, esto es una tarea del gobierno central, y yo creo y nuestro llamado es que aquí se tomen cartas en el asunto desde el Ministerio. Esto no puede ser relegado y delegado solo a las seremías y al espacio local”, aunque reconoce que desde la Seremia del MOP han hecho los esfuerzos para avanzar, pero no es suficiente sin la voluntad desde Santiago.
LO QUE DICE EL MOP DESDE LOS RÍOS
Por su parte Johnny Herrera, seremi del MOP de Los Ríos, expresó comentó a nuestro medio que “la falla principalmente fue en el sistema de levante de uno los tableros del costado sur, en que se produjo un problema eléctrico en el cilindro que no nos permite poderlo bajar”, problema que debería estar solucionado de aquí al viernes, aunque “depende de los trabajos que se están haciendo hoy día y que las técnicos de Tecnogruas, que es la empresa que nos presta el servicio, tengan solucionado el problema”.
Herrera destacó la importancia de este viaducto para la ciudad de Valdivia, revelando que desde agosto del año 2018 a la fecha “llevamos ya más de 3.500.000 vehículos que han cruzado el puente, por lo tanto no es un tema menor”.
Así las cosas el seremi del MOP de Los Ríos apuntó a que su repartición está trabajando con un Plan de Puentes, “incluso tenemos ya uno pronto a que empiece su ejecución, que es el puente Cochrane, porque la verdad que no podemos estar dependiendo si se puede levantar o bajar o no un brazo, sino que la verdad que tenemos que tener alternativas”.
Y otra alternativa a la que Herrera apunta es el balseo entre Torobayo y Las Mulatas “con una balsa que en caso de cualquier emergencia siempre existe esa alternativa, esperemos no tener que usarla y solucionar el problema que tenemos prontamente” expresó.
Asimismo insistió en que se está llamando a licitación para la reparación definitiva del Cau Cau. “Estamos esperando el día 15 de noviembre para recoger las ofertas económicas, y esto nos permite ya los primeros días de diciembre tener entregado (el puente) a la empresa seleccionada para poder tener ya los sistemas de levante, que hoy día son provisorios, tenerlos ya en forma definitiva y dar un tránsito ya fluido sin las restricciones que tiene un día, que son de peso y de velocidad” recalcó.
Finalmente, consultado acerca de si la solución a la actual falla del puente debe ser buscada fuera del país, Johnny Herrera aclaró que “en este momento la solución obviamente lo tenemos a nivel de local”, aunque sí hubo que reforzar el trabajo con técnicos de Tecnogruas que viajaron desde Santiago a Valdivia, e insistió que “de dos a tres días estimamos nosotros que debiéramos tener ya solucionado y entregado a tránsito del puente Cau Cau”.
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