Un proyecto de ley que establece sanciones para aquellos conductores que lesionen a ciclistas, será analizado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, en su segundo trámite constitucional.
En nuestro país, el uso de las bicicletas y ciclos ha ido en aumento exponencialmente durante los últimos años, basados en ese antecedente el proyecto establece modificar el decreto con fuerza de ley N 1, de la ley de Tránsito, de establecer sanciones y penas a quien en vehículo motorizado dañe o golpee a un ciclista.
Así se propone sancionar, además de las penas ya establecidas, con la suspensión de la licencia de conducir, lo que será determinado por el juez y dependerá del tipo de lesiones, pudiendo llegar incluso a los 60 meses de suspensión, y en caso de reincidencia se arriesga la inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica o animal.
Además, establece que constituye presunción de responsabilidad del conductor cuando no se mantenga una distancia razonable y prudente con los vehículos motorizados y ciclos que le anteceden o circulan en la calzada.
Con respecto a las multas, podrían superar los $320.000 (6 UTM) cuando sean calificadas como “gravísimas”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
92305