Carabineros de Labocar realizaron este lunes 13 de septiembre una jornada de educación a la población respecto de distintos delitos que aumentan con motivo de Fiestas Patrias, especialmente enfocado en la proliferación de billetes falsos.
El jefe de la sección criminalística, capitán Daniel Rojas y el sargento primero del Laboratorio de Documentología Forense, Carlos Tejeda, recorrieron principalmente la feria fluvial, plaza de armas y otros sectores con alta afluencia de público en la capital regional, para entregar folletería y recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de estafas.
Iniciativa se relaciona, además, con el uso seguro del volantín, razón por la cual continuarán con su recorrido la jornada de este martes.
El perito documental de la unidad especializada, explica que, para evitar las estafas con dinero falsificado, las principales recomendaciones son mirar, tocar e inclinar el billete.
Con la visualización, dijo, se puede corroborar la marca de agua y la cinta magnética; el tocar permite apreciar los sobre relieves y bajo relieves; y al inclinar los billetes es posible ver los cambios de tonalidad en las cifras.
Con respecto al uso del volantín, las recomendaciones son la elección de lugares y espacios seguros para la práctica de este juego, evitando los peligros de los tendidos eléctricos.
Otro de los riesgos asociados es el uso del hilo curado, capaz de provocar serios cortes, lesiones de gravedad y quemaduras que la mayoría de las veces afectan a los niños.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel